La buena temporada del Athletic Club, aunque mal rematada en las últimas jornadas, lo que obliga al equipo bilbaíno a esperar a la final de la Copa del Rey para saber si regresa a Europa, se puede resumir en diez nombres: desde los más positivos, los de Yeray y Kepa, apariciones estelares del curso rojiblanco, a los más negativo, los del Chipre y el Vicente Calderón, donde el conjunto vasco enterró muchas de sus ilusiones.Ramón Orosa
Los 10 nombres del Athletic 2016-2017
.1. Yeray Álvarez. Sin duda en nombre del año en el Athletic, para lo bueno y para la lo malo. De suponer la gran revelación de la temporada haciéndose indiscutible desde su primer partido, que fue nefasto de su equipo en Italia ante el Sassuolo (3-0), a pasar por un cáncer testicular que pasó rápido y del que regresó al mismo alto nivel de juego anterior. Bravura en las disputas, concentración, intuición y una salida de balón espléndida han aupado al de Barakaldo incluso al escaparate internacional.
.2. Kepa Arrizabalaga. La otra gran buena noticia del Athletic esta temporada. De compartir portería con Gorka Iraizoz e Iago Herrerín a principios de curso a hacerse titular fijo ya solo con una competición de por medio. Tremenda seguridad entre palos y apariciones puntuales decisivas han hecho tranquila una transición nunca fácil en la portería bilbaína. Comparte protagonismo con Iraizoz, que se despidió como soñaba tras diez años defendiendo la camiseta del Athletic.
.3. Ernesto Valverde. Su continuidad o no ha sido un 'culebrón' del que no ha podido zafarse. Con la temporada terminada en lo competitivo aún no ha anunciado su decisión. Que no sea que no renueva y que se va al Barcelona sería más que sorprendente. El legado de esta su segunda época en el banquillo del club que le formó como técnico indiscutible: el primer título del Athletic en 31 años (Supercopa 2015) y Europa como costumbre.
.4. Aritz Aduriz. Aún sin alcanzar la excelencia de la temporada pasada, en la que marcó 36 goles, el ariete internacional ha continuado retando a la genética logrando otro registro sobresaliente, 24 tantos (16 en Liga), en el curso que ha cumplido 36 años. Mejor en casa que fuera, donde solo acertó dos dianas, deja una marca para la historia: lo 5 goles en un partido de Europa League ante el Genk belga.
.5. Raúl García. Segunda temporada en Bilbao y la sensación de un fichaje de valor incalculable. Escudero de Aduriz y líder de la manada en lo competitivo ha acabado tan desgastado que en la despedida del Calderón no aguantó ni una hora. Sostén a domicilio, nueve de sus 14 goles fueron de visita, de un equipo que fuera de casa bajó mucho el nivel.
.6. Iker Muniain. Una grave lesión de rodilla amenazó con finiquitarle una carrera que no acabó nunca de alcanzar las expectativas concitadas con su fulgurante aparición solo con 16 años. Pero el pequeño navarro se ha recuperado, parece haber alcanzado el punto de madurez que se le esperaba hace tiempo y vuelve a ser indiscutible. Él y su 'hermano' Iñaki Williams tendrán mucho que ver en como sea el futuro inmediato del Athletic.
.7. Aymeric Laporte. Uno de los jugadores entre la clase alta del equipo que no ha completado una temporada a la altura de las brillantes anteriores y que ha ido en detrimento de un juego este año de menos entidad que el de los tres primeros de Valverde. Aunque como el de Laporte se podría poner también los nombres de Beñat Etxebarria, Mikel San José e Iñaki Williams, todos en el fielato de la internacionalidad y todos irregulares.
.8. San Mamés. El gran baluarte del Athletic en esta campaña. Un total de 19 victorias en 25 partidos hablan del poderío de un escenario en el que solo han ganado el Real Madrid y el Barcelona. En la Liga Europa y en la Copa del Rey el Athletic contó por victorias todos sus partidos en La Catedral. El único borrón de entidad, el empate frente al Leganés en la penúltima jornada liguera que mantiene a leones a la espera de que un triunfo del Barcelona en la que Copa del Rey les dé el billete europeo que valide la buena nota del curso.
.9. APOEL-Vicente Calderón. Dos nombres que remiten a lo peor de la temporada de un Athletic a medio camino entre la excelencia -una segunda vuelta casi de Liga de Campeones, con un racha de cuatro victorias seguidas, seis en siete y ocho en diez- y la decepción. El 2-0 al ante el APOEL en Nicosia es de los mayores disgustos de una parroquia bilbaína que veía como nunca antes la oportunidad de ganar un título europeo; el Calderón no hizo sino ratificar en la última jornada la debilidad a domicilio del Athletic este año.
10. José Ángel Ziganda. Primero tímidamente y con otros nombres como alternativas, luego con más fuerza y ahora ya sin competencia, el nombre del Cuco suena como candidato al banquillo si Valverde no continua. Desde la llegada de Josu Urrutia a la presidencia, siempre ha sido una opción de su atalaya en el Bilbao Athletic. Con el 'Txingurri' camino de Can Barça, eso parece y aún por confirmar, Ziganda tendrá su oportunidad en el primer equipo. Su trabajo en Lezama, espléndido en sus resultados en estos seis años -Williams, Yeray, Kepa, Williams, Lekue, Sabin Merino ...-, su mejor aval.