Es Noticia

Diego Martínez: "Hemos superado todas las expectativas"

Basilio García / Fran Ortiz

Ocho años en Sevilla, 18 en Andalucía de los que ha estado entrenando 16. Diego Martínez está viviendo en el Sevilla Atlético su momento más alto como entrenador después de haber pasado por equipos como el Arenas de Armilla –con el que entrenó en Tercera con 25 años-, el Imperio de Albolote o el Motril.

Ahora, a apenas dos partidos de terminar la temporada con el filial sevillista, el técnico vigués ha hecho balance de un ejercicio que difícilmente olvidará en una entrevista concedida para ElDesmarque en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, la casa tradicional del filial que se ha ido remodelando para acoger al equipo. Ya será en la próxima campaña, y seguirá siendo en Segunda División.
¿Con qué momento se queda de esta temporada?
Es difícil escoger uno, pero es cierto que la ilusión del primer partido ante el Girona, que fue muy bueno, muy bien competido y bien jugado. Fue una lástima ese empate final, pero ese inicio y esa ilusión fue muy importante para nosotros. Y el partido del Getafe al final. Esos dos momentos marcan un hito, un proceso, una evolución, un éxito y un sueño cumplido. Si eso lo trufas de partidos como el Valladolid en casa, Elche, Zaragoza en casa y fuera, Córdoba fuera… ha habido momentos muy bonitos y futbolísticamente de primer nivel.
Al principio de temporada… ¿Esperaba este rendimiento del equipo?
Siempre esperamos lo mejor de los jugadores y del equipo, aunque evidentemente el hecho de conseguir la permanencia era un sueño. Analizando la trayectoria de los filiales en los últimos diez años, sabiendo que éramos el más joven de esos filiales y la categoría, y que prácticamente el 90% de los jugadores debutaban en la categoría, incluyendo el entrenador, había una serie de ingredientes y circunstancias que por muy optimistas que fueses sabías que iba a ser muy complejo y muy difícil. Lo que ocurre es que el equipo ha rendido en muchos momentos por encima de sus posibilidades, ha ido al límite de su límite, y no sólo hemos cumplido objetivos sino que hemos superado todas las expectativas.
¿Cuándo se dio cuenta de que el Sevilla Atlético no iba a sufrir para mantenerse?
El Sevilla Atlético siempre ha sufrido porque siempre ha luchado. En esta categoría en el momento en el que nosotros no vayamos a nuestro máximo, en el día a día, mentalmente, técnico y tácticamente, a nivel físico… nos quedamos sin opciones de competir ante la calidad de los equipos que tenemos enfrente. Sufrimos siempre, luchamos siempre, competimos siempre en el día a día, nunca hemos pensado en la consecuencia final. Nuestra mentalidad está forjada en eso. Si además le añades todas las adversidades con las que hemos tenido que convivir durante todo el año, que nos ha dotado de una capacidad de superación importante, si le añades que a veces por nuestra edad como equipo hemos mostrado mucha madurez, unas características a nivel mental de un equipo más experto… creo que eso es lo que nos ha traído hasta aquí. Conseguir el sueño de la permanencia faltando tres partidos es un logro espectacular.
¿Ha sentido un rasero distinto al tratarse de un filial? Por ejemplo le han expulsado dos veces.
Respecto a las expulsiones mías, si analizas las del resto de los entrenadores, creo que estamos parejos todos. Respetamos muchísimo al colectivo arbitral. "Si uno analiza el balance total de aciertos y errores no se ha equilibrado. A pesar de todo ello, fíjate lo que se ha conseguido".Siempre hemos aceptado en cualquier circunstancia y situación lo que nos ha tocado vivir. Aunque es verdad que este año si uno analiza el balance total de acierto errores, no se ha equilibrado. En ese sentido hemos tenido mala fortuna y digamos que nos hemos quedado en un 75-80 contra 25-20 en lo que se refiere a situaciones que nos han perjudicado.  Pero las aceptamos con naturalidad y le saco el lado positivo. A pesar de todo ello fíjate lo que se ha conseguido.
¿Al equipo le ha venido bien jugar en el Sánchez-Pizjuán?
Creo que sí, primero por las características del campo, que le van mucho mejor a nuestro estilo de juego y a nuestras características como equipo. Es muy diferente a jugar en la Ciudad Deportiva o en Segunda B, porque los argumentos futbolísticos o lo que se prioriza varía bastante con respecto a la Segunda B. Y creo que se ha generado una simbiosis con la afición buenísima, ha permitido que muchos más aficionados viniesen a vernos y el escenario ha sido de Primera División. Además hemos reivindicado como equipo filial y canterano algo que históricamente no se veía así, que era que el filial en el Sánchez-Pizjuán no rendía igual que en la Ciudad Deportiva. Ese mito lo hemos roto totalmente. No sólo nos hemos convertido en uno de los equipos como local más fuertes de la categoría en cuanto a resultados, sino en cuanto a rendimiento y propuesta de juego hemos estado a un nivel altísimo. Y encima hemos roto ese mito. Hemos conseguido ganar muchos partidos y mostrar nuestra mejor versión. Ha sido una motivación extra y algo que va a quedar para el recuerdo y para la historia.
¿Le interesa realmente al club tener al Sevilla Atlético en Segunda?
Estar en Segunda A siendo el único filial es todo un éxito y un privilegio, algo que valoraremos con el paso del tiempo. Desde todos los ámbitos se ve como normal algo que no lo es, es más me atrevería a decir que es antinatural que un filial esté en Segunda A, por los presupuestos a los que te tienes que enfrentar, por el nivel de los equipos, porque tienes que compaginar ganar cada partido y llevar de la mano objetivos de formación, porque eres un equipo con circunstancias de dos y a veces de tres, porque formas parte de una estructura. Si le cuesta a los equipos que sólo tienen como objetivo sacar resultados imagínate para un filial. Nosotros lo que queremos es estar en Segunda A y disfrutar de la categoría, así me lo ha transmitido el club. Eso no quita que si pierdes la categoría no es ningún drama ni ninguna situación extraña. Hay que poner en valor lo que ha conseguido este equipo, no sólo por el ascenso sino porque conseguir una permanencia de forma holgada en esta categoría, en un año en el que según dicen las estadísticas ha estado más cara, no sólo en forma de puntos sino de número de equipos implicados. Lo que acabo de comentar lo explica todo y lo dice todo.

Comparar filiales además de atemporal es injusto

En la última experiencia del filial en Segunda el primer año fue similar a éste y el segundo fue malo. ¿Hay mimbres para que eso no suceda?
Comparar filiales además de atemporal es injusto. Uno analiza la plantilla de aquel filial y no tiene nada que ver con ésta. No tiene mucho sentido comparar situaciones que son totalmente distintas y no tienen nada que ver. Pongo un ejemplo, la media de edad de este equipo es muy baja y a lo mejor muchos de estos jugadores tienen un poco más de recorrido en el filial, que a lo mejor en otros casos no sucedía porque ya tenían 24 o 25 años y tenían que salir. El tiempo lo dirá. Si nos quedamos sólo con el resultado o con la clasificación estaríamos haciendo un juicio de valor poco fundamentado y poco riguroso.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar