La Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) aprobaron por unanimidad un acuerdo de cooperación con la UEFA en aspectos como la estructura actual de la competición, así como en los formatos, principios y calendarios.El acuerdo, que entrará en vigor en el momento en el que sea firmado por ambas partes, incluye que las ligas formen parte de los órganos de decisión de la UEFA y se concretó en la Asamblea General Extraordinaria que las Ligas celebraron este martes en Ginebra.
El presidente de la Asociación de Ligas, el sueco Lars-Christer Olsson, destacó que el "acuerdo reconoce el papel fundamental que juegan las competiciones domésticas para el desarrollo sostenible del fútbol tanto a nivel nacional como internacional".
"Estoy muy satisfecho de que nuestros miembros hayan aprobado este acuerdo alcanzado con la UEFA por el que ambos sentimos que protegerá y reforzará el balance competitivo dentro de fútbol", agregó el presidente de las ligas, según informaron éstas en un comunicado.
Las ligas europeas dieron por finalizado en octubre del año pasado el memorándum de entendimiento que tenían suscrito con la UEFA como protesta por la reforma que ésta va a aplicar en la Liga de Campeones a partir de 2018.
22 de las 23 ligas que estuvieron presentes en aquella asamblea celebrada en Zúrich adoptaron ese acuerdo, con el único voto en contra de la Serie A italiana, por lo que el citado memorándum dejó de estar vigente el 15 de marzo de 2017.
La UEFA prevé que para el periodo 2018-2021 los primeros cuatro clasificados de las cuatro mejores federaciones, según el índice de la UEFA -Inglaterra, España, Alemania e Italia-, entren directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Para las ligas esta reforma va a suponer la creación de "un campeonato cerrado", por lo que contemplan organizar partidos de sus ligas a la vez que las competiciones de la UEFA si no hay un acuerdo con ésta.