Con sólo doce años, Afonso Moreira, de la ciudad lusa de Lamego, se ha convertido en una de las promesas del fútbol portugués más deseadas por los numerosos "ojeadores" y representantes internacionales que buscan en las categorías inferiores las futuras estrellas del balompié.Carlos García
Moreira juega en el club de Lamego, localidad situada al norte del país y a orillas del río Duero, aunque pertenece a la escuela del Sporting de Portugal, con el que disputa todo tipo de torneos internacionales.
Precisamente, con el Sporting se ha dejado ver por toda Europa a base de ser el máximo goleador y deslumbrar con un regate al más puro estilo Neymar.
"A mí me gusta ver e imitar a Neymar, es mi ídolo", confiesa Afonso Moreira, apodado como "la perla del Douro", dijo a Efe.
Los principales clubes internacionales, entre ellos algunos españoles, ya lo han visto y tienen informes favorables, ya que es un extremo con mucho gol, que maneja las dos piernas y tiene el don de la habilidad para llevar siempre muy pegado el balón al pie.
El Benfica también le ha echado el ojo y lo quiere para su Escuela de Fútbol como una apuesta de futuro.
En sus tres temporadas como futbolista federado, tras ser descubierto por el entrenador del Lamego José Pedro Fonseca, Moreira marca una media de 100 goles por temporada e, incluso, este año llegó a anotar 17 goles en un mismo encuentro contra el Ferreira de Aves.
A pesar de sentir los colores del Sporting, no tiene reparos en reconocer que su ídolo no es Cristiano Ronaldo. "Yo soy del Barcelona y de Neymar, que es el mejor del mundo", aclara.
Su última exhibición la protagonizó el pasado mes de abril en Murcia, durante un torneo internacional con equipos alevines como el Málaga, Valencia, Rayo, Getafe o Granada, donde Afonso Moreira fue el máximo anotador con 11 goles y, además, acabó ganando el torneo con su equipo del Sporting.
Antes, cuando era benjamín, fue el más destacado del Torneo Internacional Ciudad de Badajoz en 2014 y 2015, cuando fue máximo goleador.
Afonso Moreira está en la órbita del FC Barcelona, que ya lo ha seguido en varias ocasiones a través de diferentes "ojeadores".
Y, por supuesto, según fuentes del club de Lamego, los tres grandes de Portugal, Sporting, Benfica y Oporto, quieren que la próxima temporada la empiece con ellos en sus respectivas escuelas de formación.
Sin embargo, José Pedro, su mentor, que lo descubrió hace tres años cuando jugaba al fútbol sala, confiesa a EFE que lo importante es que "el niño no pierda sus cualidades como persona, ya que es un buen compañero y una persona humilde".
Con la timidez y sinceridad de un niño de su edad, sin ningún tipo de interés económico, antes de que llegue septiembre y arranque la nueva temporada, este alevín que tiene innato el instinto para regatear y desmarcarse, tendrá que decidir entre Benfica o el club de sus amores, el Sporting, o, llegado el caso, recalar en alguna escuela española como La Masía del Barcelona.