Libertad y Guaraní se juegan este domingo en simultáneo, en la penúltima fecha, el primer órdago por la consecución del Apertura paraguayo, en el que Libertad ya podría proclamarse campeón si ganara a domicilio a Sportivo Luqueño y su perseguidor, que está a un punto, perdiera en casa contra Rubio Ñu.La jornada, que comienza el viernes, podría ser la definitiva para que Libertad revalide su corona como campeón del Apertura, que ya ganó el año pasado, pero Guaraní viene presionando al líder desde hace jornadas y es consciente de que sus opciones en esta liga pasan por vencer el domingo ante su público.
El Gumarelo sabe que depende de sí mismo para proclamarse campeón y se encomendará, como viene haciendo durante todo el torneo, a los goles de su artillero Santiago Salcedo, en plena racha anotadora tras conseguir dos tantos en cada uno de los partidos de las últimas dos fechas y máximo goleador del torneo con 14 dianas.
Luqueño, que es penúltimo, lleva cinco fechas sin conocer la victoria y no parece apriori un rival complicado para el líder, aunque la cancha de la ciudad de Luque, a las afueras de Asunción, es siempre un lugar complicado para los visitantes.
El otro aspirante, Guaraní, jugará a la misma hora que Libertad en casa contra Rubio Ñu, que está posicionado octavo y que apenas ha ganado un partido de los últimos nueve jugados.
Aun así, Guaraní no puede permitirse marrar ante su público si quiere mantener opciones matemáticas de alzarse campeón en la última jornada, siempre que Libertad no gane los dos partidos que le restan.
De cualquier manera, el conjunto aurinegro saltará al campo con su equipo de gala, encabezado por el delantero Néstor Camacho, que lleva diez dianas en el torneo, y consciente de que cualquier resultado que no sea victoria le condena prácticamente en sus aspiraciones.
Además del duelo por la punta de la clasificación, el domingo también jugarán por la mañana Olimpia, tercero y ya sin opciones tras ser goleado 3-0 por Libertad la fecha pasada, contra Sol de América, quinto y que tampoco se juega nada en los dos partidos que restan de liga.
El sábado se enfrentarán Deportivo Capiatá (décimo) y Cerro Porteño (cuarto), que se juega la honra después de ser arrollado la semana pasada 0-4 por Guaraní y dejar a la luz las carencias de una plantilla que aspiraba a todo este año.
Ese mismo día se citarán el colista Sportivo Trinidense y General Díaz en un partido intrascendente que supone una nueva oportunidad de victoria para el 'Triqui', que consiguió sus primeros tres puntos del campeonato la semana pasada.
La jornada comenzará el viernes con partido entre Independiente de Campo Grande y Nacional.
Programación:
Viernes, 16 de junio:
Independiente de Campo Grande-Nacional
Sábado, 17 de junio:
Sportivo Trinidense-General Díaz
Deportivo Capiatá-Cerro Porteño
Domingo, 18 de junio:
Olimpia-Sol de América
Sportivo Luqueño-Libertad
Guaraní-Rubio Ñu.