Es Noticia

Descubriendo la MLS con ElDesmarque

Álvaro Ramírez

La Major League Soccer es una Liga con mucho futuro, con un pasado que empieza a ser ya entrañable pero superado y un presente sano, fuerte, potente, ambicioso. En ese punto está la liga de fútbol, de soccer, de Estados Unidos. Es una competición en auge, que puede darle una nueva dimensión al fútbol, siempre teniendo en cuenta que los Estados Unidos son los Estados Unidos, para bien y para mal. Quizás cuente con condicionantes que le impidan ser lo que es el fútbol europeo a nivel de prestigio, pero sin embargo cuenta con unos atractivos que pueden convertirla en un torneo de primerísimo nivel a medio plazo.

Solo hay que visitar las nuevas instalaciones de la MLS en la 5th Avenue de Manhattan, donde la MLS invita a ElDesmarque, para apenas atisbar el crecimiento y la evolución de una Liga que aporta mucha frescura, a veces cierta inocencia, pero que empieza a dibujarse interesante tanto en Estados Unidos como para el público futbolero europeo. 
Todo ello lo explica Alfonso Mondelo, un español, de Barakaldo, que hizo carrera en el fútbol como jugador y entrenador en América y que ahora es director deportivo de la MLS.
Pero lo mejor, para comprender al detalle la MLS, lo que es y lo que quiere ser, es relatar algunos argumentos a través de los cuales formarnos una idea clara. No se pierdan la siguiente enumeración, puede resultarle a veces chocante, a veces interesante y sorprendente. Pero así es la MLS, y así crece con salud.

1. El modelo 'Champions'

Es una Liga norteamericana (Estados Unidos y Canadá) sí, pero con un modelo diferente. La MLS quiere y aspira a ser una Liga de Campeones antes que una liga convencional. Y por supuesto aspira a ser una Champions en lo comercial. Ahí lo tienen incluso más fácil.

2. El Objetivo del Mundial 2026

Pudo ser el 2022, pero finalmente Estados Unidos quiere volver a ser sede de un Campeonato Mundial de Fútbol años después, 32, de acoger el de 1994. Opta seriamente al de 2026, fecha para la que la MLS se pone un objetivo serio, ser una Liga de primer nivel competitivo. El Mundial actuaría de gran empujón final.

3. La asistencia, ESPECTACULAR

Quizás choque de primeras, pero el soccer, la MLS en Estados Unidos, lleva más gente a los campos de fútbol que la NBA a las canchas de baloncesto o que la NHL, la Liga de Hockey. Es cierto que los recintos son mayores, pero también que teóricamente la afición es menor. Pues bien, estadios como el de Portland cuelgan de forma sistemática el 'no hay billetes'. En Seattle cada partido congrega a más de 35.000 espectadores... el auge es brutal. 

4. La audiencia, mejorable

Si la asistencia a los estadios no es un problema, sí lo es, o al menos una carencia, la audiencia televisiva de los partidos. Más allá del segumiento de un equipo propio, los partidos no generan audiencia generalista, como sí sucede con otros deportes. El objetivo de la MLS es mejorar los acuerdos televisivos y que el fútbol se pueda ver de forma más accesible en todas las casas americanas, y que además haya ese interés.

Las bufandas de los equipos de la MLS, en la sede de Nueva York.

5. La Liga INFINITA

¿Por qué es a día de hoy infinita? La MLS no es una liga cerrada. Su sistema de conferencias (Este y Oeste, luego Norte y Sur, al estilo NBA), le permite tener una competición con diferentes números de equipos en las conferencias. De hecho, la MLS no se cierra a cualquier propuesta de equipo que quiera entrar en su competición, eso sí, con requisitos.

6. Los requisitos

Realmente son requisitos exigentes pero que garantizan la salud de la competición. Cada club que quiera entrar a formar parte de la MLS, por nuevo que sea, tiene que pagar un cánon de entrada de 185 millones de dólares, y además poseer en propiedad un estadio con un mínimo de 18.000 espectadores. En 1996 el canon de entrada estaba en 5 millones de dólares. Ahora mismo, según la misma MLS, hay lista de espera para entrar a formar parte de ella.

7. Elevando el nivel

La MLS cuenta a día de hoy con jugadores norteamericanos, que han podido salir de las ligas universitarias, de jugadores extranjeros, algunos de nivel medio y otros de nivel alto pero que ya no están en su gran momento o no en su mejor edad, como David Villa, y otros que han elegido la MLS sin aspirar a dar el salto a otra competición. El objetivo de la MLS es elevar poco a poco ese nivel medio de jugadores, ese nivel medio de las plantillas. Quiere en definitiva que la mayoría de jugadores que forman cada equipo eleven su nivel. Para ello, han estudiado en España muchas fórmulas de cantera, muchas fórmulas de formación. Quieren crear en los clubes procedimientos y rutinas de cantera.

8. La competitividad y el interés

El objetivo de la MLS es elevar el nivel y que su Liga sea más competitiva, claro está. Pero nadie podrá decir que no es igualada o interesante. En 22 años de vida, ha habido 16 campeones, lo que demuestra que cualquier equipo puede aspirar al título en el comienzo de cada año.

22 de junio de 2017

9. Las particularidades del calendario y de la competición

LA MLS, como por ejemplo la liga rusa, tiene ciertas particularidades geográficas que condicionan la Liga. Por ejemplo, funciona a través de un sistema de conferencias (grupos). Los equipos juegan todos contra todos, pero la clasificación antes del play off se plantea por conferencias. Cada equipo juega con otros de su misma conferencia, o cercanas, tres equipos, con las más lejanas solo dos por temporada. Cuando se juegan tres, se van turnando temporada a temporada la condición de local en dos ocasiones o una. Como en la NBA, se aglutinan a veces varios partidos seguidos en una misma zona del país para facilitar los desplazamientos y la economía de viajes. 
Otra particularidad es la climatológica. En un país tan grande como Estados Unidos varían muchos los escenarios dependiendo de la geografía. Altura, calor, frío... Precisamente por el frío la competición tiene un orden de marzo a diciembre, con descanso y vacaciones invernales. La MLS, además, no para cuando juega la selección de Estados Unidos.

10. La estética y la Copa de Tiffany's

La MLS está imponiendo ciertas modas que realmente pueden ser tendencias en otros campeonatos y que son ideas que pueden adaptarse claramente a cualquier Liga. Por ejemplo, cuentan con una marca única para la competición, en este caso ADIDAS. Los equipos negocian todos como uno, como la MLS, que es quien gestiona y firma con la empresa deportiva, en este caso ADIDAS. Los modelos son diferentes pero de la misma marca.
Hay una misma marca de camiseta y de balón, y hay un mismo escudo. Todos los clubes tienen un escudo similar, eso sí, que luego cuenta con motivos y colores muy diferentes en cada caso. Pero también esa marca está unificada.
Como el logo, que es el mismo para todos los clubes, aunque ellos luego lo modifiquen con colores.
Abundando en este gusto por la estética, la Copa de campeones de Liga de la MLS está diseñada por la conocida firma de joyería Tiffany's de Nueva York.

Expandir v

 
 
 
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar