Las direcciones deportivas de Sevilla y Real Betis conjugan en materia de fichajes un aparente perfil bajo y un intenso y discreto trabajo negociador a la espera de que ambos equipos empiecen a trabajar en la primera semana del próximo julio, el sevillista el 3 y el bético el 6 de ese mes.Hasta el momento, el único fichaje en los clubes sevillanos es el del delantero Sergio León, quien llegó al Real Betis a principios de junio procedente del descendido Osasuna y que será una de las "cuatro o cinco caras nuevas" del equipo bético el 6 de julio, según avanzó esta semana el vicepresidente José Miguel López Catalán.
Aunque la discreción es la máxima en ambos clubes, los nombres de posibles incorporaciones no dejan de aparecer en los medios de comunicación y, en este sentido, es el Sevilla el equipo que más ha desvelado lo que pueden ser sus novedades para la próxima temporada a las órdenes del nuevo técnico, el argentino Eduardo Berizzo.
En este sentido, el presidente sevillista, José Castro, reconoció el jueves que el Sevilla tendrá un equipo competitivo para la ronda previa de la Liga de Campeones, a mediados de agosto; y admitió negociaciones e interés por jugadores como el argentino Éver Banega el colombiano Carlos Bacca, Manuel Agudo 'Nolito' y Jesús Navas.
Castro dio claves como que "en diez días pueden pasar muchas cosas" o que "el mercado está parado y apenas hay fichajes"; y otras respecto a posibles salidas como las de Víctor Machín 'Vitolo' y los franceses Adil Rami y Steven N'Zonzi, de las que dijo que los posibles interesados tendrán que pagar las cláusulas de rescisión.
No obstante, la propia declaración del presidente sevillista delató que, tanto en salidas como en llegadas, pueden pasar tantas cosas como las que depare un mercado en el que trabaja la nueva dirección deportiva sevillista a las órdenes de su titular, Óscar Arais, tras la marcha de Ramón Rodríguez 'Monchi' a la Roma.
En la acera contraria de la ciudad, en Heliópolis, no le van a la zaga y, a las órdenes del nuevo vicepresidente deportivo, el balear Lorenzo Serra Ferrer, se trabaja a marchas forzadas para poner un equipo competitivo en manos del reciente entrenador bético, Quique Setién, que supere la decepcionante temporada anterior.
La única cara nueva hasta el momento es la de Sergio León, aunque se presume que en la próxima semana podría haber novedades en la plantilla bética, como también en la sevillista, para llegar a las respectivas presentaciones de ambos equipos con las incorporaciones que renueven la ilusión de los aficionados.
Junto a los fichajes, en las oficinas del Benito Villamarín están igualmente atentos a las salidas de jugadores y, en este capítulo, la primera podría ser rumbo al Sao Paulo de Brasil la del centrocampista brasileño Petros Matheus, ya reconocida por fuentes de la operación y que puede dejar en las arcas béticas unos 2,5 millones de euros.
A Petros ya lo ha despedido en su cuenta de twitter el jugador franquicia del Betis, el centrocampista Dani Ceballos, quien ha señalado que no decidirá nada respecto a su futuro, tras el interés mostrado por varios equipos, hasta que termine el Campeonato de Europa sub-21 que actualmente disputa en Polonia.
De la salida de Ceballos, podría depender buena parte de la planificación verdiblanca para la próxima temporada, para la que ya ha desvelado que hay contactos con el Levante por el centrocampista Víctor Camarasa, quien el pasado ejercicio jugó cedido en el Alavés y que interesa en el nuevo proyecto bético.
Tanto en el bando sevillista como en el bético, y no es asunto menor, los fichajes tienen la doble virtud de mejorar la plantilla y, además, de ser el motor principal que, a estas alturas del año, mueve a los aficionados a renovar los abonos o a sacarlos, lo que en el caso bético ha comenzado esta semana y en el sevillista aún no.