La selección alemana ha sido una de las claras protagonistas de lo que va de verano. La Maanschaft ha asustado al planeta futbolístico venciendo con contundencia en los dos campeonatos internacionales de selecciones que se han disputado hasta la fecha. El éxito de la Euro sub 21 fue seguido 48 horas después por el triunfo de la absoluta en la Copa Confederaciones con una plantilla plagada de jugadores poco habituales en las convocatorias de Joachim Löw.
El pasado 17 de mayo, Löw hizo pública la lista de convocados de la selección alemana para la Copa Confederaciones de Rusia. Sorprendió que jugadores de la relevancia de Müller, Neuer, Kroos, Kedhira u Özil no estuvieran incluidos en la nómina. También sorprendía la ausencia de jugadores de los principales jugadores del Bayern de Munich y del Borussia Dortmund, los dos equipos más potentes del fútbol germano, ya que sólo Kimmich y Ginter eran incluidos en la lista. Lów apostaba por tanto por darle premio y la oportunidad para sorprender, a jugadores que habían cuajado un gran campeonato en la Bundesliga y que no eran tan conocidos para el gran público. Los resultados no han podido ser mejores.
No fue menos sorprendente que en la lista se incluyeran a varios jugadores seleccionables para el Europeo sub 21, que se disputó este mismo verano. Es el caso de jugadores como Henrichs , Ginter, Sule, Kimmich, Goretzka, Can, Brandt y Werner, que a la postres fueron vitales para que Alemania conquistara la Confederaciones.
Presentaba por tanto Alemania en Rusia a una plantilla muy joven, con una media de edad de 24 años y sin ningún jugador que superase los 30 años. Löw demostró que no le temblaba el pulso a la hora de confiar en los más jóvenes y atestiguó que mira el campeonato local. Su apuesta dio sus frutos y Alemania sacar adelante todos sus partidos -sólo un empate ante Chile en la fase de grupos- haciéndose por primera vez en la historia con la Copa Confederaciones en San Petesburgo el pasado domingo 2 de julio.
Löw, con la aprobación de la DFB -Federación alemana-, decidía arrebatarle a Stefan Kuntz -seleccionador alemán sub 21- a varios jugadores que podrían haber sido fundamentales en el equipo que viajó a Polonia y acabó conquistando la Eurocopa de la categoría al imponerse a la selección española en Cracovia. Los hombres dirigidos por Kuntz partían en , pel segundo escalón de favoritosor debajo de selecciones como Italia, Portugal o España, pero fueron sobrepasando barreras, no sin sufrimiento, hasta llegar a una final en la que tampoco eran favoritos.
El viernes 30 de junio Alemania se hacía con su segunda Euro sub 21 y Löw apuntaba en su libreta los nombres de Meyer, Pollersbeck -mejor jugador del torneo-, Weiser, Arnold, Gnabry, Dahoud o Toljan, que habida cuentas de las decisiones tomadas por el staff técnico alemán este verano, pronto tendrán su oportunidad de jugar con la absoluta.
Menos de 24 horas después de que Draxler levantara la Copa Confederaciones en San Petesburgo, Alemania debutaba en la Euro sub 19 de Georgia. A pesar de que el resultado del primer partido de la fase de grupos no invita al optimismo (derrota por 1-4 ante Holanda), aún hay esperanzas de que los de Franz Kramer reviertan la situación y consigan llegar lejos en un duro torneo que se disputa cada verano desde 1981. Aymen Barkok o Dennis Geiger son dos de los jugadores más prometedores de esta selección.
En este caso, Kuntz y su sub 21 sí han respetado a la sub 19 y no llevaron a Polonia a ningún jugador seleccionable para el torneo que se disputa en Georgia.