Es Noticia

Una cantera de joyas... y dólares

Pepe Jiménez

"Cantera sí, pero con talento". Así defendía Arsenio Iglesias la existencia, inversión y desarrollo de las canteras en el mundo futbolístico. Llevaba razón el exentrenador coruñés, o al menos así pensarán los responsables de una de las canteras de mayor éxito -deportivo y económico- del balompié europeo. La canteral de Olympique de Lyon se ha convertido en la última década en una fuente inagotable de talento que no sólo ha dado rédito deportivo al equipo, sino que además le ha permitido consagrarse entre uno de los equipos con mayor poder en cash de Francia.

 
Benzema (Real Madrid), Umtiti (FC Barcelona), Martial (Manchester United), Ben Arfa (PSG), Tolisso (Bayern)... todos ellos tuvieron su origen en la casa de entrenamiento de Lyon. Hace algunos años Ousmane N'Diaye, exjugador del OL, explicaba que "en términos de cantera, no hay mejor lugar en Francia e incluso en Europa" para formarse. Su ejemplo, era tener cerca a jugadores como "Benzema, uno de los mejores del mundo". Ben Arfa, por aquél entonces, abandonaba la academia, pero el director de dicha escuela no se preocupaba. "Francia no es un país muy deportivo, por lo que superamos las lagunas psíquicas, técnicas y tácticas gracias a nuestra academia. Creo que hay que darle las gracias por su trabajo los últimos 30 años, en los que nos hemos convertido en campeones de Europa además de haber alcanzado dos finales de la Copa del Mundo", explicó el director de la academia del Lyon, Georges Prost.
La academia del Lyon echó a andar en los años 50 y en hasta cinco años fue nombrada como la mejor del país (1980, 1994, 1997, 2003 y 2005). A los nombrados anteriormente, se suman otros como Ludovic Giuly, Frédéric Kanouté o Florian Mauric, aunque Karim, el actual punta del Real Madrid, marcó un antes y un después.
Su venta, por la que el OL ganó 35 millones, sólo ha sido superada este verano por Tolisso (41M) y recientemente por Lacazette (53M). Ellas, sumadas a otras como las de Umtiti (25), Njie (14), Ben Arfa (12), Remy (9), Martial (5), Gonalons (5), Bahlouli (3.5), Pied (3), Belfodil, Mounier (2.5), Yattara, Paillot (2), Zeffane, Benzia, Reale, Sarr (1) y Pléa (0.5) han reportado 219 millones de euros al club desde 2008. 
Una cantera de joyas y de muchos dólares. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar