En el contexto de un FC Barcelona buscando una victoria que sumada al pinchazo del Real Madrid le diese el liderato de la Liga al conjunto culé, viajaba el Málaga CF al Camp Nou para intentar dar la sorpresa en uno de los campos más difíciles de la competición y del que pocas veces se sacan resultados positivos.
Pero ese día era distinto, la afición boquerona se desplazaba en manada a Barcelona con la ilusión de conseguir un resultado que jamás fuese olvidado. El choque empezó de la mejor manera posible, ya que en el minuto 7 y tras un fallo en defensa, Juanmi, marcaba un gol que hacía estallar de júbilo y emoción las gargantas y corazones de miles de malaguistas que seguían el partido. Tras el gol, tocaba sufrir. Más de ochenta minutos de sufrimiento para toda la parroquia malagueña, una sensación que sólo es capaz de aguantarla los corazones de los guerreros.
En un entorno poco habitual, en una plaza de toros, se encuentra la Peña Malaguista de Antequera, que desde su fundación allá por 1999 no deja de desprender azul y blanco por toda la ciudad. Carlos Márquez, presidente de la institución, narra, con una sonrisa imborrable, el recuerdo de un combate que en los corazones blanquiazules sigue muy vivo: “Me acuerdo que era un día de invierno, que estaba lloviendo. No fue el día que más gente tenía la peña, pero no faltábamos los que siempre estamos aquí. Fue el partido de hace dos años contra el Barcelona en el Camp Nou, un encuentro con una tensión grandísima. En la primera parte, no sé exactamente el minuto, después de un lanzamiento de Kameni, Alves intentó pasársela al portero y Juanmi que venía por detrás corriendo y marcamos el uno a cero. Imagínate desde el minuto 20 un Málaga sufriendo para que no nos empataran o no nos ganaran, que es lo que todo el mundo pensábamos, al no ser un equipo de nuestra liga”.
Ese 21 de febrero, el local estaba de fiesta, no era un día más para los malaguistas y en el ambiente se notaba, hasta tal punto que se celebró de una manera muy curiosa: “El clima fue al final del partido, cogimos la bicicleta de la peña y mi amigo, el vicesecretario, Francisco Alcántara, dio la vuelta al rueda por ese cero a uno. Fueron ochenta minutos de total tensión, que no sabíamos dónde meternos aquí en la peña”.
Desde su apertura, los socios y clientes han vivido muchísimas vivencias teñidas de azul y blanco, como esta victoria en el Camp Nou o el gran año que hizo el equipo de la Costa del Sol en la temporada 2012-2013, colándose en los cuartos de final de la UEFA Champions League. Una aventura capitaneada por el chileno Manuel Pellegrini y una tripulación llena de estrellas como Joaquín, Saviola, Baptista, Demichelis o un jovencísimo Isco, que terminó cayendo ante uno de los finalistas de la edición como fue el Borussia Dortmund.
Los partidos y las temporadas pasan pero la afición no falla a su cita con el fútbol en la Peña de Antequera, un entorno decorado perfectamente para cada ocasión con estampas de distintos jugadores como Portillo o Tissone o con camisetas entre la que destaca una muy especial de uno de los grandes capitanes de la entidad como es la del portugués Duda, entre otros objetos.