La selección italiana recibirá mañana a la de Israel en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 con la obligación de reaccionar tras la contundente derrota por 3-0 sufrida el sábado ante España en el estadio Santiago Bernabéu.Andrea Montolivo
Ese duro tropiezo envolvió a Italia y al técnico Gian Piero Ventura en una serie de polémicas por la nefasta prestación, insuficiente tanto a nivel técnico como de carácter, por lo que una victoria contra Israel es la única opción para recuperar la serenidad.
Si hasta la semana pasada los italianos mantenían vivo el sueño de alcanzar la clasificación directa al próximo Mundial, ahora han tenido que aceptar la idea de que la repesca de noviembre será inevitable para conseguir un billete para Rusia.
Además de la decepción por el último partido, los "azzurri" tendrán que superar también un momento de emergencia en defensa, ya que no podrán contar con Leonardo Bonucci, sancionado, y con los lesionados Giorgio Chiellini y Leonardo Spinazzola.
Ventura, que confirmó al finalizar el duelo del Bernabéu que seguirá apostando por el 4-2-4, dará paso a Andrea Conti en el lateral derecho y al joven Daniele Rugani en la zaga al lado de Andrea Barzagli, con Matteo Darmian en el carril izquierdo.
A la espera de las últimas pruebas tácticas, la sensación es que el técnico italiano volverá a alinear a Daniele De Rossi y a Marco Verratti en el doble pivote, con Antonio Candreva y Lorenzo Insigne que actuarán en los dos carriles.
La experiencia en el partido contra España fue particularmente complicada para Verratti e Insigne, que nunca lograron crear acciones peligrosas y que necesitarán reaccionar en el choque del Mapei Stadium de Reggio Emilia (norte de Italia).
En la delantera, Ciro Immobile y Andrea Belotti, máximos goleadores de los "azzurri" con 5 y 4 goles, respectivamente, saldrán desde el comienzo, con Éder Citadin Martins y Manolo Gabbiadini como principales alternativas.
El conjunto de Ventura ocupa la segunda posición en el grupo G, con 16 puntos, y suma 4 de ventaja sobre Albania, tercera, por lo que un triunfo contra Israel le permitiría blindar con toda probabilidad su plaza para la repesca.
Italia e Israel se midieron cuatro veces en la historia, con los italianos que consiguieron tres victorias y un empate, en el Mundial de México 1970.
En el partido de ida, disputado en Israel el año pasado, Italia se impuso por 3-1, gracias a los goles de Graziano Pellé, Candreva e Immobile.
Alineaciones probables:
Italia: Buffon; Conti, Rugani, Barzagli, Darmian; De Rossi, Verratti; Candreva, Belotti, Immobile, Insigne.
Israel: Goresh; Dasa, Tzedek, Tibi, Tawatha; Refaelov, Golasa, Cohen, Natcho; Zahavi, Sahar.
Árbitro: Benoit Bastien (FRA).
Estadio: Mapei Stadium.
Hora: 20:45 (18:45 GMT). EFE.