El presidente del consejo ejecutivo del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, se despidió hoy de los miembros de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, en sus siglas en inglés) defendiendo su labor como presidente desde 2008 de esta institución, que elegirá mañana en Ginebra su sucesor.El alemán, de 61 años, agradeció en su discurso de despedida a los representantes de los clubes europeos y a sus colegas la confianza que habían depositado en él desde la fundación de la ECA hace nueve años, y dijo que había sido un honor trabajar con todos.
"Creo que hemos hecho lo correcto", señaló Rummenigge, quien recalcó que la ECA, que cuenta con 230 miembros, se ha convertido en todos estos años en un "socio fuerte" de la UEFA y la FIFA.
"Cuando comenzamos teníamos visiones. Hoy podemos decir orgullosamente que en una década la ECA ha logrado más que nos atrevíamos a soñar. Y ya que nadie tiene un puesto de por vida, puedo dejar este cargo con una buena conciencia", indicó.
Durante la presidencia del exjugador internacional germano, la ECA ha conseguido que todos los jugadores estén asegurados para todos los partidos internacionales y los clubes reciban compensaciones cuando sus profesionales participan en un Mundial o Eurocopa, destacó la institución en un comunicado.
Además, añadió la asociación, desde 2016 la ECA tiene dos puestos en el Comité Ejecutivo de la UEFA y gestiona conjuntamente con esta institución la mercadotecnia de los partidos de la Liga de Campeones y de la Liga Europea.
"Lo que más me complace es el hecho de que durante los últimos diez años nunca hemos abandonado nuestro sentido de solidaridad. Los pequeños entienden a los grandes y los grandes tienen una responsabilidad con los pequeños" clubes, indicó.
Según el Mejor Jugador de Europa en 1980 y 1981, la reforma de las competiciones de clubes europeos ha demostrado esta solidaridad.
"Todos se beneficiarán de mayores ingresos y hemos aumentado los pagos solidarios en más de un 40 % desde los 199 millones de euros hasta los 284 millones de euros", subrayó.
En la despedida de Rummenigge también estaban el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el máximo responsable de la UEFA, Aleksander Èeferin.