Es Noticia

Agnelli, el símbolo del renacimiento del Juventus llega a la presidencia ECA

El presidente del Juventus, Andrea Agnelli, principal símbolo del renacimiento del club turinés tras el escándalo de fraude deportivo "Calciopoli", fue elegido hoy como nuevo presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).Andrea Montolivo
Agnelli, cuya familia marcó la historia empresarial italiana desde 1900, empezó su trayectoria al mando del Juventus en 2010 y, tras lucirse por una brillante gestión económico-deportiva del club, dio hoy otro prestigioso paso en su carrera.
En el transcurso de los años, el empresario italiano se hizo con la estima de los directivos italianos y europeos, lo que le permitió ser elegido unánimemente como sustituto del alemán Karl Heinz Rummenigge, que estaba al mando del ECA desde su fundación, en 2008.
Agnelli asumió este cargo tras una experiencia de cinco años en la directiva del organismo europeo, que representa, defiende y promociona los intereses de más de 220 clubes de fútbol procedentes de más de 50 Federaciones continentales.
Su fuerte pasión por el fútbol tiene sus orígenes en el padre y el tío, Umberto y Gianni Agnelli, respectivamente, dos figuras que escribieron la historia del club en 1900, hasta los primeros años 2000.
Bajo la presidencia de estas dos figuras, que se alternaron al mando del club también en calidad de presidentes honorarios, la "Vecchia Signora" conquistó 23 trofeos en 48 años y alcanzó la cumbre de Europa en el curso 1995/1996.
Triunfar en la máxima competición europea por clubes fue desde siempre la gran ambición de Andrea Agnelli, que decidió lanzarse a ese reto en 2010, al tomar el mando de un equipo que necesitaba un cambio radical tras las consecuencias de Calciopoli.
El presidente actuó un programa gradual: primero, había que arreglar las cuentas económicas del club y recuperar el protagonismo a nivel nacional, antes de mirar hacia el panorama europeo.
Tras una primera temporada decepcionante, terminada con la séptima plaza liguera, Agnelli decidió entregar la guía técnica de la plantilla en la siguiente campaña a una bandera del club como Antonio Conte, excapitán del equipo.
Ese nombramiento, unido al estreno del nuevo estadio de propiedad, el Juventus Stadium, cambió la historia reciente del equipo y marcó el comienzo de un dominio nacional que aún no ha sido interrumpido.
Desde 2011, los "bianconeri" conquistaron seis títulos ligueros y tres Copas Italia, logrando el récord absoluto de triunfos consecutivos en el campeonato italiano.
El "Grande Torino", el Inter y el propio Juventus habían logrado una racha de cinco "Scudetti" seguidos anteriormente, pero el club de Andrea Agnelli logró mejorar esas marcas y agrandar la leyenda de la "Vecchia Signora".
El máximo mandatario del club estuvo además a punto de coronar su sueño europeo en dos ocasiones, en 2015 y 2017, pero dos equipos españoles le obligaron a aplazar su ambición.
En Berlín 2015, el Barcelona del argentino Lionel Messi derrotó al Juventus por 3-1 mientras que en el último curso fue el Real Madrid del técnico francés Zinedine Zidane en imponerse con un contundente 4-1.
Pese a estas decepciones, el Juventus representa de forma estable un club de elite a nivel europeo y sigue cerrando las temporadas deportivas con unos ingresos en constante crecimiento (el último curso terminó con una ganancia de cerca de 550 millones de euros).
Parte del mérito de estos grandes resultados se deben también a un mercado de fichajes hasta hora gestionado brillantemente y que tuvo como operaciones destacadas la venta del francés Paul Pogba y el fichaje del argentino Gonzalo Higuaín.
El centrocampista fue traspasado al Manchester United por 105 millones de euros en 2016, lo que supuso en ese momento la venta más cara de la historia del fútbol, superada este año por los traspasos del brasileño Neymar Júnior y del francés Kylian Mbappé al París Saint Germain, por 222 millones y 180 millones, respectivamente.
Por su parte, en esa misma campaña, el club de Agnelli selló su fichaje estrella con el exmadridista Higuaín, fichado por 90 millones procedente del Nápoles.
Tras años de grandes logros en todos los ámbitos de la dirección de un equipo de fútbol, el empresario italiano recibió esta mañana otra significativa muestra de estima y pondrá ahora su experiencia al servicio del Eca.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar