El seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, aseguró hoy que su equipo llegará "en mejores condiciones que en las últimas fechas" a los partidos contra Ecuador y Brasil, con los que cerrará la liguilla de clasificación sudamericana del Mundial de Rusia 2018."Los jugadores llegarán en mejores condiciones, la preparación de todos es más completa", aseguró Pizzi en una rueda de prensa tras publicar una lista de 19 convocados del exterior para los partidos con Ecuador, el 5 de octubre en Santiago, y Brasil, el 10 del mismo mes en Sao Paulo.
"Tenemos que esforzarnos al máximo. Todos tienen la ilusión de sacar un buen resultado y clasificar", sostuvo el técnico argentino, cuya selección perdió por 0-3 ante Paraguay en Santiago y por 1-0 ante Bolivia en La Paz en sus anteriores partidos.
Esos resultados dejaron a Chile en el sexto lugar, con 23 puntos y pocas posibilidades de obtener un pase a la próxima Copa del Mundo.
Sobre la exclusión del volante Marcelo Díaz, pilar de la selección chilena en los últimos años, aparentemente por algunos errores cometidos en los últimos partidos, Pizzi la desdramatizó y aseguró que el equipo no se verá afectado.
"Ha sido y será un jugador importante para la selección, pero por una serie de variables contempladas en esta convocatoria, creemos que los jugadores que han sido seleccionados son los que más se acomodan y reúnen las características que requerimos para nuestro plan", sostuvo.
Tras subrayar su convicción de que "el plantel convocado es el mejor para la planificación", el técnico dijo que no cree que la ausencia de Díaz "pese en el grupo".
"El grupo es muy sólido y muchas veces alguno de los jugadores habituales no están por equis motivos. Todos saben el significado que tienen los partidos que vienen. Yo veo a todos comprometidos", apuntó.
Agregó que la ausencia del delantero Nicolás Castillo, del Pumas mexicano, es por lesión, y sobre Ecuador comentó que "tienen un nuevo entrenador que ha tomado decisiones que han modificado la plantilla y lo que habitualmente venía haciendo el equipo".
Sobre su posible renuncia si Chile no accede al Mundial, indicó que su contrato "vence en octubre" si no se logra la clasificación "y en noviembre si hay repesca". "Si vamos al Mundial, se extiende hasta julio", precisó.
También aseguró que en su opinión el equipo "no ha perdido ni la esencia ni la humildad y, menos, el sacrificio".
"Mi bandera de profesión es la humildad. Siempre he sido claro que tengo mucha consideración y respeto por todos los rivales", dijo en alusión a las críticas recibidas tras el pobre nivel que mostraron los jugadores en los últimos partidos.
Subrayó que ahora "los jugadores son conscientes de que esta es la última instancia", que "siempre se esfuerzan al máximo" y que "hay ilusión de sacar un buen resultado".
Descartó, asimismo, que le haya faltado liderazgo para dirigir a la selección chilena.
"¿Quién dice eso? Si no lo dice nadie no perdamos el tiempo. Si lo dice la gente, ellos acceden a información que le dan los periodistas y que no sé de dónde la sacan", dijo.
"Tengo una forma de trabajo que ha sido exitosa y que me enorgullece. Nuestra forma de trabajar creo que es la que mejor resultado nos da y creo que los jugadores la comparten", concluyó.