La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) resolvió este lunes en una asamblea desconvocar el paro que mantenían desde el sábado 23 de septiembre y, por tanto, el fútbol local volverá a tener partidos este fin de semana con la reanudación de la sexta fecha.La AUDAF informó a través de un comunicado de que recibió una propuesta de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que "contiene una serie de medidas tendientes a garantizar la seguridad" de los árbitros y eso bastó para levantar el paro.
La idea inicial de los colegiados era esperar hasta que la Comisión Disciplinaria de Divisiones Juveniles emitiera el fallo sobre el partido de categoría sub'19 entre el Basañez y el Platense en el que ocurrieron los incidentes que desencadenaron la decisión del gremio de convocar una huelga, pero las medidas presentadas por la AUF convencieron a los árbitros.
Sin embargo, en el comunicado emitido por la AUDAF se indica que no se arbitrará al club Platense hasta que no se emita el fallo.
En dicho encuentro, un árbitro que estaba como aficionado observando el partido y una jueza asistente fueron golpeados por jugadores e hinchas.
La AUDAF señala que le da su "voto de confianza" al Comité Ejecutivo de la AUF para que "instaure las medidas propuestas".
El fútbol local volverá a tener actividad este fin de semana y se pondrá en marcha el complemento de la sexta fecha con los partidos que no se pudieron disputar el domingo 24 de septiembre.
El Peñarol y el Fénix jugarán el sábado mientras que los partidos Plaza Colonia-Defensor Sporting, El Tanque Sisley-Wanderers, Cerro-Juventud y Danubio-Sud América se disputarán el domingo.
También se aprovechará este fin de semana para completar un partido entre el Racing y el Boston River, de la cuarta jornada, que fue suspendido a los 87 minutos por una presunta agresión desde la afición local al arquero visitante cuando iban empatados 1-1.