Las cuentas presentadas por Josu Urrutia y su junta directiva han sido respaldadas este miércoles de nuevo de forma ampliamente mayoritaria por la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club, un apoyo del 80 por ciento que supone que los actuales gestores del club vasco encadenan su séptima cita anual con los compromisarios con un gran respaldo en cada una de ellas.Entre los socios compromisarios, que son los únicos que pueden votar, se encontraban los jugadores del primer equipo Ander Iturraspe y Mikel San José, que han ejercido su derecho a voto.
En total, el Athletic tiene 939 compromisarios que representan en la Asamblea a los 44.560 socios que tiene el club bilbaíno.
Con un total de 711 votos, las cuentas de la temporada pasada fueron aprobadas por 563 votos a favor y 121 en contra.
El presupuesto de este año, récord con 116 millones y 11 millones de superávit de previsión, ha sido respaldado por un porcentaje similar: 569 votos a favor y 116 en contra.
Este año, también se ha votado la propuesta del grupo de compromisarios 'Athletic Denontzak (Athletic para todos)' que pretendía implantar el voto telemático para las propuestas de los socios a través de la página web.
En ese punto, las tesis de la Junta de que era contrario a Estatutos han salido vencedoras al ser votada la propuesta a favor por 264 socios y en contra por 381.
En su intervención para defender las cuentas de la temporada pasada 2016-2017, el contador de la Junta, Alberto Uribe-Echevarria, ha explicado que el superávit de 21 millones de euros que reflejan se debe a "un superávit en todas las partidas" del presupuesto, que era de casi 114 millones.
Asimismo se ha congratulado de que en los seis años con esta junta directiva al frente de la entidad, a pesar de haber destinado "90 millones en inversiones y 33 en (fichar) jugadores, el club esté sin deuda".
Urbie-Echevarria desglosó los 90 millones en inversiones: "18 en Lezama, 25 en San Mamés, 2 en el Museo ("nuestro álbum familiar", en palabras de Urrutia, que aconsejó visitarlo) y 45 en la construcción del nuevo campo".
El contador también ha asegurado que la Junta no desvela el montante económico del patrocinio de Kutxabank y New Balance porque en ambos casos existe una cláusula de "confidencialidad" para evitar que la entidad financiera y la marca deportiva, que es la que "marca el precio" de los equipajes, pierdan "competitividad respecto a sus competidores".