Un total de 41 integrantes de barras bravas de Olimpia, del total de 305 imputados por los enfrentamientos del pasado domingo en el partido contra el Sol de América, cumplirán prisión preventiva en diferentes penitenciarias, informó hoy a Efe el fiscal encargado del caso, Samuel Valdez.Todos los que irán a prisión como medida cautelar lo harán porque cuentan con antecedentes penales y fueron detenidos en relación a la reyerta ocurrida en ese encuentro entre barras bravas de Olimpia, que ocasionó su suspensión a los ocho minutos y dejó varios heridos, dos de ellos por arma de fuego.
Del total de 41 imputados, dos grupos irán a la cárcel de Emboscada, a 39 kilómetros de Asunción, y otro grupo a la de Misiones, a casi 200 kilómetros de la capital paraguaya, confirmó a Efe el director de instituciones penitenciarias, Julio Agüero.
La Fiscalía acusó el martes a 301 miembros de esas barras bravas por presunta perturbación de la paz pública y empleo de la violencia en estadios deportivos y pidió medidas alternativas a la cárcel, entre ellas la prohibición de asistir a eventos deportivos organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol, la Conmebol y por Olimpia.
Además, también imputó a otras cuatro personas acusadas por lesión grave y tentativa de homicidio doloso.
Las autoridades todavía buscan a otros tres ultras acusados de los mismos delitos que se encuentran en paradero desconocido y con orden de captura.
La Fiscalía utilizó en su investigación las imágenes de las cámaras de seguridad del estadio Río Parapití, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde se había traslado el partido entre Olimpia y Sol de América, por el torneo Clausura.
También las cámaras de televisión que retransmitían el partido en directo sirvieron para identificar a los implicados en la pelea, que dejó seis heridos, dos de bala, y un total de 507 detenidos en aquel momento.
El Ministerio del Interior, la Asociación Paraguaya de Fútbol y los principales clubes del país acordaron el lunes la formación de una mesa de trabajo para articular medidas concretas contra las hinchadas violentas.
Como medida inmediata anunciaron que la mesa coordinará los trabajos policiales cada semana, antes de cada fecha, y además se impulsarán acciones para erradicar la reventa de entradas.