El exinternacional peruano Hugo 'Cholo' Sotil manifestó su confianza en que Perú clasificará al Mundial de Rusia 2018 porque, según dijo, tiene "ambición" y le hace recordar "la época" en que formó parte de históricas selecciones peruanas."Este grupo tiene la ambición de hacer respetar al Perú y clasificarnos a un mundial después de 35 años. Esperemos que con garra, ese amor y cariño que le han puesto, podamos llegar a Rusia 2018", señaló Sotil en declaraciones publicadas hoy por el diario La República.
El exjugador del Barcelona de España agregó que en la actual selección peruana "además hay unión y la clave es que se le está dando oportunidad a la gente joven y están respondiendo".
"Ese es mérito del profesor Ricardo Gareca", indicó en referencia al seleccionador nacional, tras lo cual agregó que los jugadores "saben que hay mucha gente que está detrás de ellos".
"El país cree en ellos y nosotros estamos confiados en que ellos nos darán una alegría", reiteró.
Sotil consideró que en los partidos de repesca que disputará en noviembre ante Nueva Zelanda, Perú deberá jugar con la "pelota al piso" y sin cometer infracciones cerca de su área para evitar la mayor contextura física de sus rivales.
"Esa es la desventaja de nuestro equipo: que los futbolistas son muy livianos y de poca estatura", comentó.
Sin embargo, el autor del gol que le dio a Perú el título de la Copa América de 1975, elogió "el olfato goleador" y la gran presencia física de su compatriota Paolo Guerrero.
"Guerrero es un goleador moderno por que se mueve por todo el campo. Antes, los delanteros no salían del área, era un pecado hacerlo (...). Ahora, Paolo tiene que bajar a marcar, 'guapear' (llamar la atención), hacer goles. Porque así lo obliga el fútbol de ahora. Por ello el físico es importante", reiteró.
Sotil dijo, en ese sentido, que "es un grave error pensar que Nueva Zelanda será un equipo fácil" y pidió mantener la serenidad para evitar "alguna sorpresa".
El exdelantero también elogió el trabajo de Gareca al frente de la selección nacional, ya que consideró que "le ha devuelto la identidad a la selección peruana".
"Con jugadores jóvenes, que juegan al ras del piso. Ese es el fútbol que siempre hemos practicado, que identifica al peruano y que lo hizo darse a conocer al mundo. Ese juego bonito que nos ha dado tantas alegrías", concluyó.
Los partidos por la repesca para el Mundial Rusia 2018 entre Perú y Nueva Zelanda se disputarán el próximo 10 de noviembre en el estadio Westpac de Wellington y el 15 en el Estadio Nacional de Lima.