Es Noticia

Galder Reguera traza la conexión entre fútbol y vida en 'Hijos del fútbol'

En 'Hijos del fútbol', Galder Reguera (Bilbao, 1975) traza las conexiones entre el fútbol y la vida en un libro en el que el hilo conductor es la afición compartida con su hijo pequeño Oihan por ese deporte, una pasión que ya le transmitió su abuelo."Es un libro que va de arriba a abajo, de reflexiones cortas", asegura Reguera en una entrevista con EFE. "Este libro me lo encontré cuando mi hijo mayor empezó a ser un poquito autónomo y a jugar a fútbol y me vi completamente reflejado en él", ha dicho.
A partir de ahí, a Galder Reguera se le despertaron recuerdos de su infancia y juventud y se pregunta en voz alta si quiere que su hijo pertenezca al mundo del fútbol.
"Cuando elegimos la escuela para el niño queremos saber cómo es el profesor, cual es el ideario de la escuela, pero cuando lo apuntamos a un equipo de fútbol, lo metemos en el que está más cerca cuando en realidad en el campo de fútbol va a tener muchas enseñanzas que le van a servir para la vida, fundamentalmente de relaciones humanas", analiza.
La obra está trufada de referencias literarias. Admite Reguera que "la biblia del fútbol es 'Fiebre en las gradas' (Nick Hornby)" y que en ese libro "está dicho todo desde el punto de vista del aficionado".
Considera que 'Hijos del fútbol' es "un libro feliz que irradia felicidad", construido a partir de la pasión por este deporte en el que se mezclan las alegrías por los éxitos y las grandes derrotas que son "como muescas en la vida de los hinchas".
"En el fútbol lo vivido y lo soñado se unen a veces en un mismo plano de realidad, en el que los recuerdos se mezclan en el relato que hemos escuchado a tercero hasta hacernos creer haber visto algo que nunca", asegura.
Reguera ha bebido en muchas fuentes literarias. Habla de 'Saber perder', de David Trueba, de los cuentos de Eduardo Sacheri, de 'Fútbol a sol y sombra' de Eduardo Galeano o de 'Infrafútbol' de Enrique Ballester, pero también de una enciclopedia: 'Fútbol de la A a la Z'.
"Hay dos tipos de libros de fútbol y del deporte: libros que utilizan el deporte para hablar de las personas y los libros que no son capaces de ver más allá del árbol que tienen delante y se quedan allí", añade.
Admite Galder Reguera que uno de los elogios que ha recibido tras la publicación de 'Hijos del fútbol' es de un lector al que no le gusta la lectura futbolística y ha disfrutado con su libro.
"¿Si estamos viviendo un 'boom' de la literatura futbolística? Creo que nuestra lucha tiene que ser no necesariamente tener lectores que les guste el fútbol, sino que pueden ver aquí una metáfora de algo sobre a lo que ellos interesa". asegura el autor.
Considera que resulta "complicado" porque "el fútbol está en todas partes" y es "como una mancha de aceite que se extiende y hay gente que se rebela".
El autor, un tipo al que le encantan las historias de perdedores, considera que con la aparición del concepto fútbol-televisado-a-todas-horas se ha perdido buena parte de la mística que rodeaba al fútbol.
"Mi libro no es un libro sobre fútbol, sino sobre la paternidad contado a través de una pasión que comparto con Oihan. Él sabe que es el protagonista de la historia. Ahora tiene siete años, el primer libro se lo regalé y se lo dediqué. Empezó a leerlos, pero aún no puede. Para escribirlo tuve mucho cuidado, porque el héroe es él", ha dicho.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar