El secretario general del Comité Supremo para el Legado del Mundial de fútbol Catar 2022, Hassan Al Thawadi, aseguró este martes en Madrid que están trabajando "muy fuerte" respecto a los Derechos Humanos de los trabajadores del campeonato y que incluso "los críticos" dan cuenta de su mejora."Estamos trabajando muy fuerte para mejorar las leyes y las regulaciones y estamos caminando cada día, mejorando más y más. Hay mucho trabajo que hacer, pero estamos convencidos de que estamos mejorando cada día y los críticos dan cuenta de nuestro trabajo y reconocen que estamos mejorando", explicó.
Al Thawadi fue el protagonista de un coloquio en el que también participó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Luis Larrea, y el presidente de la Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial.
El representante del Mundial catarí aseguró que el trabajo que está realizando su país en cuanto al desarrollo de infraestructuras "no va a acabar" tras el Mundial e insistió en que tienen "mucho orgullo" de que los críticos con el Mundial 2022 están "dando cuenta" del trabajo que están haciendo en este apartado.
Durante su exposición, centrada en la oportunidad de "convivencia a través del deporte" que ofrece esta Copa del Mundo, puso como ejemplo que en el Comité Organizador trabajan personas de 54 nacionalidades distintas "pero con una visión común".
El ejecutivo del Mundial 2022 también deseó que las relaciones entre Catar y sus países vecinos vuelvan a la normalidad, después del bloqueo impuesto al emirato por parte de Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos desde el mes de junio.
"En momentos en que atravesamos una tensión regional esperamos que las relaciones entre mi país y sus vecinos vuelvan a la normalidad y al diálogo. Pero con respeto a cada nación y de forma pacífica. La crisis producto de este bloqueo ilegal, injusto e injustificado debe resolverse a través del diálogo", apuntó.
Preguntado por el poder del fútbol para luchar contra el terrorismo, el representante de Catar 2022 recordó que los principios de su país se basan en estar "en línea contra el terrorismo", con acuerdos con Estados Unidos para combatir la financiación de las organizaciones terroristas.
También argumentó que para combatir el terrorismo una de las claves para Catar es "dar oportunidades de trabajo y contribuir a la estabilidad en la región", y en eso "el Mundial puede ayudar".
"Tenemos innovaciones y proyectos para dar la oportunidad a nuestros jóvenes para desarrollar su talento, escribir su futuro, y ésta es una de las oportunidades para combatir el terrorismo", aseguró Al Thawadi, que explicó que están mandando enviados a los últimos eventos deportivos para tomar lecciones de su organización en cuanto a la seguridad.
El representante de Catar 2022 aseguró que esperan terminar dos estadios a finales de este año y que para el año 2020 todos los escenarios del Mundial estarán terminados.
"También se están construyendo tres líneas de metro que unirán las instalaciones deportivas y permitirán a los aficionados acudir a dos o tres partidos en un día", dijo Al Thawadi, que prometió que será "la Copa del Mundo más compacta y conectada nunca vista".
Respecto a la financiación del Mundial y su sostenibilidad en el futuro, aseguró que todas las infraestructuras construidas se han evaluado en cuanto a si son positivas para el desarrollo del país y se ha tenido en cuenta a los vecinos de la zona de cada estadio para que los edificios tengan su uso en el día a día tras el torneo.
En cuanto al calor que pueda hacer durante el torneo, Al Thawadi aseguró que en las fechas del Mundial, previsto para los meses de noviembre y diciembre, la temperatura es "muy cómoda" y asguró que están trabajando en tecnologías de refrigeración de los estadios.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Juan Luis Larrea, calificó el Mundial 2022 de Catar como "un acontecimiento histórico" y "un anhelo largamente perseguido por el mundo árabe".
"A nadie puede sorprender que la elección de Catar nos causara una gran ilusión, somos amigos de todos, especialmente del mundo árabe", añadió Larrea, que calificó el fútbol como "el más fuerte de los puentes entre culturas diversas y religiones diferentes".
Por su parte, el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, recordó que recientemente tuvieron en la institución a un responsable de Derechos Humanos de Catar que explicó "el avance enorme" que el país ha experimentado en este apartado.
"Uno de los capítulos más importantes ha sido la reforma del tratamiento laboral de los trabajadores, en buena medida impulsada por la preparación del Mundial. Enhorabuena a Catar como estado porque esta evolución es general en el país", aseguró el director general de Casa Árabe.