La Real Sociedad es uno de los clubes pioneros de la liga española en la formación académica de sus canteranos, tras ampliar recientemente el convenio con la Universidad de Deusto que facilita, por un lado, los estudios de sus jugadores más jóvenes y anima a los más mayores a adquirir destrezas en grados universitarios con recorrido en el mundo del fútbol.La presencia de jugadores realistas en las universidades es creciente, como subraya el director de la Fundación RS Andoni Iraola, que recuerda que por ejemplo ahora en la actual primera plantilla Mikel Oyarzabal, internacional sub-21 con España, es uno de ellos y está en tercer curso de administración de empresas.
"También hay jugadores del filial haciendo carrera. Se tienen que esforzar más que el resto de alumnos porque tienen que entrenarse a un alto nivel y lo que queremos es que tengan menos excusas para abandonar sus estudios, ofreciéndoles toda la ayuda que se puede", confirma Iraola.
El club donostiarra suscribió recientemente un convenio con uno de los centros docentes de referencia en estudios superiores en Euskadi, que prolongaba el acuerdo firmado en 2014 para desarrollar la colaboración entre ambas entidades.
El acuerdo marco entre Real Sociedad-Universidad de Deusto echó a andar ese año y el mismo permitía a los jóvenes jugadores de cantera reforzar sus estudios con alumnos universitarios que realizaban un máster y que ayudaban a las promesas blanquiazules a afianzar sus estudios hasta el bachillerato.
Iraola está convencido de las bondades de un convenio que incide en un colectivo que no siempre ha tenido la formación universitaria como una de sus prioridades.
"Desde finales de 2015 estudiantes del máster de Deusto acuden a Zubieta e imparten clases a los jugadores de nuestra cantera. Es algo que se lleva haciendo dos años con muy buenos resultados", señala Iraola.
La cita se realiza en las aulas que las punteras instalaciones deportivas de la Real tienen en Zubieta y sirve de refuerzo a aquellos jugadores que, por los desplazamiento y la práctica del fútbol a alto nivel, precisan de un impulso para acabar su itinerario escolar.
La iniciativa, que se inició en 2014 con el Rectorado de Deusto, y que el club confía en poder ampliar al resto de universidades que operan en Euskadi, como la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Mondragón y Universidad de Navarra, fue cogiendo forma y la pasada semana tuvo continuidad con un acuerdo singular que permitirá ahora a los jugadores de la Real estudiar el grado de Educación Primaria y Actividad Física.
"Es interesante porque permite una salida a aquellos futbolistas que quieren también ser entrenadores de base y que, además de un título relacionado con la educación física, se amplía con formación educativa, algo en lo que la Real incide mucho porque así los chavales se educan mientras juegan al fútbol", declara Iraola.
El presidente del club Jokin Aperribay, por su parte, también destaca que "para la Real Sociedad los estudios de nuestros jugadores son muy importantes", siempre desde "la idea de que deben y pueden compaginar estudios y fútbol, algo que remarcamos permanentemente, porque queremos que nuestros y nuestras futbolistas también estudien".
La Real también tiene compromisos hacia la Universidad de Deusto con la que colabora en diversos ámbitos como en el del marketing, las conferencias o los seminarios, además del prestigio que supone para la institución académica asociar su nombre al de un club tan enraizado en el territorio como es el club donostiarra. EFE.