Es Noticia

Mutualidad afirma que no hay riesgo para su continuidad y sus obligaciones

El Consejo de Administración de La Mutualidad de Futbolistas aseguró que no existe riesgo sobre su continuidad, ni sobre el cumplimiento de sus obligaciones, así como que a fecha de hoy ha cobrado la práctica totalidad los de 11,9 millones de euros que le debían las federaciones territoriales.Las cuentas de la Mutualidad del ejercicio 2016 reflejan un "patrimonio neto positivo, capacidad de solvencia, holgada posición de liquidez, destacadas plusvalías inmobiliarias, importante nivel de ingresos y una equilibrada estructura de balance", señaló el organismo en una nota.
La Mutualidad figura mencionada en el auto sobre la "Operación Soule" del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que indica que ésta está presidida por el investigado Ángel María Villar y habla de "indicios de un mal uso en las facultades de administración de los patrimonios de ciertas delegaciones de la MUPRESFE".
Este organismo, que recordó que "su objetivo estatutario es eminentemente social y no tiene ánimo de lucro", con un colectivo asegurado de 800.000 mutualistas aproximadamente, explicó que sus cuentas anuales están auditadas desde hace muchos años.
"El auditor denegó su opinión sobre las cuentas del ejercicio 2016 debido principalmente a importantes limitaciones externas e internas en la comprobación de saldos generados por operaciones con terceros. En modo alguno por causas de gestión fraudulenta o irregularidades", agregó la Mutualidad en su escrito.
Su consejo de administración precisó en el mismo que las cuentas de 2016 reflejaban "una cifra de 11.942.255€ que le debían las federaciones territoriales de fútbol, a causa del cobro de cuotas por su cuenta y otros flujos de dinero".
"Esta cifra no constituye en modo alguno un desfalco, ni se encontraba descontrolada la identificación de los deudores de la Mutualidad", añadió antes de reiterar que dicha cantidad "no ha constituido un problema de cobro para la Mutualidad" y que "en diciembre de 2017 ya ha sido cobrada".
El organismo indicó también que la inspección realizada por Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) "ha identificado mejoras necesarias en los controles administrativos y operacionales", pero descartó que el Gobierno la haya intervenido.
"La DGSFP inició en agosto de 2014 una inspección a la Mutualidad sobre la actividad y situación patrimonial del ejercicio 2013, sin que haya sido cerrada y sin acciones de comprobación durante un último largo periodo de tiempo", sostuvo el organismo.
Asimismo indicó que "ha venido gestionando su actividad durante los últimos años sin recibir reclamación alguna por parte de los mutualistas y los correspondientes servicios médicos-sanitarios recibidos, que son la base fundamental de sus ingresos y de sus costes o gastos".
La Mutualidad concluyó que en su situación actual "no concurren las circunstancias que se exigen para la adopción de medidas de control especial".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar