El seleccionador del combinado nacional sub-19, Luis de la Fuente, ha declarado hoy en Guadalajara, donde el miércoles disputa un partido amistoso preparatorio para la fase de clasificación para el próximo campeonato de Europa, que medirse a les "va a marcar el nivel real" del equipo."Es una responsabilidad tremenda, porque somos la Federación que más títulos ha cosechado en esta categoría y un claro referente para los demás", ha admitido De la Fuente en la rueda de prensa de presentación, en la que ha advertido: "es una generación nueva a la cual pedimos que, además de ampliar su formación como futbolistas, consigan como resultado la clasificación para el Europeo".
Sobre el amistoso, que tendrá lugar en el estadio Pedro Escartín, a partir de las 19:00 horas, ha vaticinado que "podría ser la final del campeonato del Europa o del mundo, y el espectador tiene la oportunidad de ver a futbolistas que muy pronto estarán en la élite del fútbol español".
"Italia está en la misma fase que España, e igual que nosotros hará ya muy pocas pruebas y competirá al máximo nivel", ha observado sobre la escuadra azzurra.
De la Fuente ha reconocido como el choque será "un buen examen" de cara a la disputa de la Ronda Élite, ante Bélgica, Francia y Bulgaria, clasificatoria el próximo mes de marzo para el campeonato de Europa de Finlandia, que se disputa en junio y que, a su vez, otorgará los billetes para el Mundial sub-20 del próximo año.
En este contexto, ha razonado que podrá "calibrar" y "hacerse una idea más exacta" de las posibilidades del combinado nacional de estar en las fases finales de los próximos campeonatos internacionales.
"Es un partido muy importante para nosotros, para progresar en nuestra preparación y para hacernos una idea del nivel del equipo de cara al futuro", ha concluido.
En la presentación, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado que "son dos de las selecciones más laureadas en su categoría" y ha remarcado que "es un honor y un atractivo para los amantes del fútbol tener en la ciudad a la selección nacional" en el año en que la capital alcarreña es Ciudad Europea del Deporte.
"No es un partido cualquiera, Italia está entre las mejores selecciones del mundo", ha apostillado Antonio Escribano, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.
Tras jugar en Guadalajara, la selección española sub-19, que se proclamó campeona de Europa en 2015, con nombres hoy tan señalados como Asensio, Mayoral, Ceballos o Vallejo, entre otros, disputará otros tres partidos amistosos en Las Palmas, entre finales de enero y principios de febrero.