Madrid, 15 mar (EFE).- El Plásticos Romero Cartagena, de vuelta a la Copa de España ocho años después, y el Jaén Paraíso Interior, campeón del torneo en 2015, abrirán la sesión de este viernes en el WiZink Center de Madrid en un duelo competido y previsiblemente igualado desde el prisma de los entrenadores de ambos conjuntos.,"Es verdad que los partidos contra Jaén hemos competido muy bien. En Cartagena perdimos en los últimos segundos. La Copa es un premio para nosotros. Sabemos qué tenemos queMadrid, 15 mar .- El Plásticos Romero Cartagena, de vuelta a la Copa de España ocho años después, y el Jaén Paraíso Interior, campeón del torneo en 2015, abrirán la sesión de este viernes en el WiZink Center de Madrid en un duelo competido y previsiblemente igualado desde el prisma de los entrenadores de ambos conjuntos.
"Es verdad que los partidos contra Jaén hemos competido muy bien. En Cartagena perdimos en los últimos segundos. La Copa es un premio para nosotros. Sabemos qué tenemos que hacer para ganar a Jaén. Va a ser un partido muy competido, pero vamos a ganar nosotros", avanzó Juan Carlos Guillamón, cuyo conjunto perdió por 4-2 y por 2-3 en sus dos choques del curso ante un bloque andaluz que no se ve favorito.
"Va a ser muy difícil. Ellos vienen en un momento formidable, están haciendo una gran temporada, incluso ha conseguido ganar a los grandes en las últimas jornadas y será un partido a cara de perro, típico de la Copa, y el ejemplo son los enfrentamientos directos que los dos partidos se han resuelto al final", advirtió, por su parte, Daniel Rodríguez, entrenador del Jaén Paraíso Interior.
Bajos esas premisas, el partido se augura equilibrado, más allá de lo que refleje la clasificación de la Liga, con el Jaén en la cuarta posición y con el Cartagena cuatro plazas más abajo, en la octava. El primero ha ganado tres de sus últimos cinco encuentros de la Liga, lo mismo que ha hecho el segundo camino de este torneo.
"Sabemos que va a ser un partido muy complicado. No es por quitarnos presión, es porque sabemos que es así. Al final, la Liga regular es una cosa, pero en la Copa de España a un único partido puede pasar cualquier cosa. Y Plásticos Romero ya ha demostrado que puede ganar a cualquiera", insistió el técnico del equipo andaluz.
Su conjunto es el penúltimo campeón del torneo. Lo ganó en 2015 contra pronóstico. Después, en 2016 y 2017, el triunfo fue para el Movistar Inter. En la última edición, el Jaén alcanzó las semifinales. "Tenemos que tener los pies en el suelo. Hay que valorar las cosas con perspectiva. Nuestro objetivo era estar aquí, nos ha tocado un rival de nuestra entidad, al final todo tiene su techo y todos los años milagros no se pueden hacer", apuntó.
Es la alternativa, quizá, a los grandes en esta edición de la Copa de España, a la que regresa el Plásticos Romero Cartagena ocho años después. Su objetivo es la permanencia, pero, camino de él, es octavo en la clasificación, como lo fue al término de la primera vuelta para conseguir un billete a Madrid en verano impensable.
"Es algo especial y muy bonito que a principio de temporada no nos planteábamos. Nuestro objetivo era otro, estar salvados lo antes posible y disfrutar más que la temporada pasada, que sufrimos mucho. Para nosotros va a ser una de las mejores copas. Venimos a disfrutar y vamos a intentar competir al máximo", expone Raúl Jerez, jugador del Cartagena, en la víspera de entrar en la competición.
Los días previos de preparación han sido más de mentalización que de trabajo sobre la pista. "Hemos entrenado muy poco y hemos hablado mucho. Hemos tenido muchos eventos a nivel institucional, hemos tenido muchos vídeos, hemos trabajado de manera tranquila y hemos recuperado jugadores", dice Guillamón, su entrenador.