Madrid, 15 mar (EFE).- Acostumbrado a liderar grupos, en el campo con el brazalete de capitán y en los despachos como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales da el salto para optar a presidir la Federación, un organismo que conoce bien, que quiere refundar y desde el que quiere tender puentes.,Luis Rubiales Béjar (Las Palmas, 1977) fue confirmado oficialmente este jueves candidato a las elecciones del 9 de abril tras meses de trabajo para alcanzar un puesto queMadrid, 15 mar .- Acostumbrado a liderar grupos, en el campo con el brazalete de capitán y en los despachos como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales da el salto para optar a presidir la Federación, un organismo que conoce bien, que quiere refundar y desde el que quiere tender puentes.
Luis Rubiales Béjar (Las Palmas, 1977) fue confirmado oficialmente este jueves candidato a las elecciones del 9 de abril tras meses de trabajo para alcanzar un puesto que durante 29 años ocupó Ángel María Villar, alguien con quien trabajó de forma muy cercana desde que su llegada a la presidencia de AFE en 2010.
A mediados de febrero de ese año, cuando presentó la plataforma ELECCIONESAFE.COM, Rubiales habló seguro de su victoria en unas elecciones que estaban convocadas para el mes siguiente y que luego no se celebraron por la retirada de la candidatura del anterior responsable del sindicato, Gerardo González Movilla.
Aquel "estoy seguro de que vamos a ganar" pronunciado el 15 de febrero de 2010 en un hotel de Madrid resonó prácticamente igual, el pasado 20 de noviembre, y con la misma convicción con la que Rubiales la dijo hace ocho años.
La última vez fue para anunciar que dejaba la presidencia de la AFE después de más de siete años, para promover una moción de censura contra el presidente de la RFEF, tras la presunta implicación de Villar en la Operación Soule.
Entonces formalizó su iniciativa con 57 avales, aunque un poder notarial confirmaba que tenía 88 respaldos de los 139 asambleístas.
La moción no se llegó a votar por la posterior destitución de Villar como presidente, pero la convocatoria de elecciones la ha obligado a cumplir otra vez el trámite de los avales. Hace unos días entregó más de 30 y volvió a decir que tenía más de 87.
Y lo dijo con fuerza, con firmeza y con seguridad. Porque esos rasgos son parte de Luis Rubiales, un futbolista que pasó por el filial del Mallorca y clubes como Lleida, Xerez y Levante, en el que capitaneó a su plantilla en la huelga que hizo en 2008 por impagos antes de cerrar su carrera en el Alicante y el Hamilton escocés.
Después de cambiar la forma de trabajar y la imagen de AFE tras asumir su presidencia en 2010, Rubiales se erigió en la voz de protesta contra los impagos en el fútbol y es difícil olvidar su imagen, flanqueado por Iker Casillas y Carles Puyol, entre otros, en agosto de 2012 cuando el sindicato convocó huelga para el comienzo de la Liga de ese año.
La fuerza de su mensaje fue tanta como la presencia junto a él de internacionales como Xabi Alonso, Juan Mata, Fernando Llorente, Javi Martínez, Álvaro Negredo, Santi Cazorla, Borja Valero y Roberto Soldado, junto a capitanes de clubes como Antonio López (Atlético de Madrid), David Albelda (Valencia) o Javier Casquero (Getafe).
Aquella Liga no empezó cuando debía. Lo hizo con retraso, después de siete reuniones entre las partes y con un acuerdo para abonar los 50 millones de euros de deuda que afectaba a unos 200 jugadores.