Stanley Kubrick, Seteven Spielberg, Martin Scorsese o Quentin Tarantino. Ninguno de estos maestros de la cinematografía hubiese escrito un guión tan soñado para unos, y tan aniquilador para otros, como la tragicomedia escrita y protagonizada por el Newcastle, el Sunderland y sus aficionados.
La primera parte de tan inesperado relato se remonta a 2016. Tras una temporada nefasta, 'The Magpies' bajaban a la Segunda División inglesa, para gusto y disfrute de los seguidores del Sunderland, eternamente enfrentados con sus homólogos. Pero ahí no quedaba esta pesadilla para unos y oda al fútbol para otros. 'The Black Cats' lograban salvar la categoría a costa de su vecino.
Fue entonces cuando los seguidores rojiblancos decidieron alquilar una avioneta que sobrevolara St James' Park en el último partido del Newcastle en la élite. Con el lema "Tyne to go" (tiempo de marcharse), un juego de palabras aprovechando que los blaquinegros son de la región de Tyneside, los seguidores del Sunderland se burlaron de sus rivales.
Esta película continuaba su proyección con otro lema de 'The Black Cats' dedicado a sus vecinos. "Enjoy Burton away" (Qué disfrutéis de Burton). El mensaje, que inundó las redes sociales, hacia referencia al Burton Albion, un modesto club que disputaba por primera vez en su historia la Segunda División y con un aforo en su estadio de apenas 2000 asientos.
Tan solo un año después, el Newcastle ascendía de manera sobresaliente recuperando una plaza en la máxima categoría del fútbol británico. Por el contrario, el Sunderland bajaba de manera estrepitosa a la Championship, tornándose los papeles entre aficiones, ahora eran los seguidores urracas los que se mofaban de sus enemigos recuperando el famoso lema.
Pero ahí no queda la cosa, la obra maestra ha puesto punto y final con la peor de las pesadillas para los 'Black Cats'. Tras una temporada ridícula, el Sunderland llegaba a su partido ante el Burton en el último puesto de la tabla en Segunda División. Los rojiblancos se adelantaron en el marcador, pero el humilde equipo de Burton upon Trent le daba la vuelta al marcador con dos goles en los últimos compases del choque, provocando el descenso matemático del equipo del nordeste de Inglaterra. Ver para creer. El Newcastle, el Sunderland y el karma en su máxima expresión.