El modesto Tosno, club fundado hace solo cinco años en la región de Leningrado, se alzó este miércoles con la Copa de Rusia al derrotar en la final al Avangard (2-1), equipo que milita en la segunda división.El partido se disputó en el estadio de Volgogrado (45.000 asientos), la antigua Stalingrado, que acogerá en junio varios partidos de la primera fase del Mundial.
Además, la final coincidió con el aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, por lo que la ciudad acogió durante la mañana de este miércoles un desfile militar.
El Tosno, que eliminó en las semifinales al Spartak Moscú en la tanda de penaltis, dominó el partido con la excepción de un breve tramo durante la primera parte.
Marcó Skvortsov a los diez minutos para el Tosno en una buena jugada colectiva, pero el Avangard de Kursk empató seis minutos después por medio de Kiréev.
Cuando parecía que se disputaría una prórroga, Mirzov marcó el gol de la victoria en el minuto 80, revés que sería definitivo para el equipo rival, fundado hace 60 años.
El Tosno no echó de menos a su goleador, el veterano Pável Pogrebniak, que militó en el Zenit y Stuttgart, y que se perdió el encuentro por lesión.
Paradójicamente, el Tosno es penúltimo clasificado de la liga rusa, por lo que, de no superar en la última jornada al antepenúltimo, el Anzhí, descendería directamente a la segunda división.
El estadio de Volgogrado, que fue construido en un lugar a orillas del río Volga donde se produjeron cruentos combates entre tropas soviéticas y alemanas en la Segunda Guerra Mundial, ya había acogido dos partidos de prueba de la competición local, pero este miércoles albergó su primer encuentro del máximo nivel.