Es Noticia

Usó: Las pautas nutricionales del Villarreal serían buenas para la selección

Héctor Usó, nutricionista del Villarreal CF, destacó que una alimentación "saludable, ecológica, equilibrada e integral" es la clave para la recuperación deportiva del futbolista profesional y para la prevención de lesiones, y recomendó al seleccionador nacional, Julen Lopetegui, la aplicación en el equipo nacional del programa alimenticio que desarrolla el club castellonense.Así lo indicó en la presentación del libro "La gran guía Navarro de alimentación para el futbolista profesional", editado por la Fundación José Navarro y basado en las pautas que Usó ha desarrollado en el Villarreal en las dos últimas décadas.
Preguntado sobre si aprovechará la visita de la selección este fin de semana a Villarreal, donde disputará un amistoso ante Suiza, para recomendar al seleccionador las recetas del libro, indicó que si tiene la oportunidad lo hará y explicó que se trata de ofrecer hábitos básicos al futbolista de alta competición.
Usó destacó en la presentación de la publicación que en el Villarreal se controla la alimentación completa del jugador, tanto en los días de entrenamiento como en los de concentraciones y viajes.
"Los jugadores desayunan y comen con nosotros y tienen la opción de llevarse la cena a casa, posibilidad que aprovechan por convencimiento. Los que llegan nuevos se adhieren con facilidad al sistema y, además, los futbolistas trasmiten sus ritmos de comidas a sus familias y así se cierra el círculo en torno a una alimentación saludable", señaló.
Usó también explicó que cuando el equipo viaja estas pautas se proponen a los hoteles de concentración de manera "innegociable", por lo que si éstos no pueden atenderlas, se cambia el lugar de alojamiento.
El nutricionista señaló que las exigencias del deporte profesional demuestran que no es una actividad "sana". "Los criterios que se mueven el fútbol profesional son económicos, no deportivos y por ello muy exigentes. Hay que cuidar especialmente la salud del futbolista para revertir la oxidación y conseguir que las lesiones se reduzcan", dijo.
En la publicación se ofrecen 95 recetas propuestas en función del ciclo deportivo anual del jugador (pretemporada, temporada y vacaciones) y también del momento del día en el que se come, ya que la dieta debe variar en función de distintos parámetros como el de si se entrena por la mañana o por la tarde.
"Lo importante es que el intestino, el segundo cerebro del cuerpo humano, esté sano, lo que produce más energía, más felicidad y, en consecuencia, un mayor rendimiento", explicó Usó, quien considera que la alimentación debe ser "sana, pero sabrosa".
En el libro se proponen recetas útiles y fáciles, adaptadas a los gustos de personas de diferentes nacionalidades, que van más allá de la dieta mediterránea y que son "entendibles" por todos, tal y como explicó Lluís Penyafort, responsable del proyecto gastronómico de la Fundación José Navarro.
Guadalupe Martín, directora de la Fundación, puso como ejemplo de la incidencia de una alimentación adecuada al futbolista argentino del Barcelona, Leo Messi, quien reconoció hace poco que el cambio en su forma de alimentarse contribuyó a mejorar su rendimiento.
"Esta guía no es solo para los profesionales. Sirve para comer bien y evitar lesiones y además sus pautas son transferibles a otros deportes sobre los que elaboraremos nuevas guías, aunque hemos pensado que el fútbol tiene más tirón que otras disciplinas y por ello hemos empezado por aquí", señaló.
"Me gustaría que toda la gente que tiene fijación e imita la estética de los futbolistas en cuanto a peinados y formas de vestir, hiciera lo mismo con la alimentación e imitara su forma de comer", señaló.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar