La Asociación para el Fomento del A-ball en España (Afae) ha iniciado hoy en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo una ronda de presentaciones por toda España de esta nueva modalidad deportiva, que aspira a crear una liga profesional y a ser reconocida como deporte paralímpico.La nueva modalidad deportiva ha sido presentadA en un acto al que han asistido los exfutbolistas internacionales Fernando Giner, Francisco José ('Lobo') Carrasco, José Emilio Amavisca y Rubén de la Red, así como la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí y el presidente de Ford España, Jesús Alonso.
También ha asistido a la presentación la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey, que ha sido la encargada de hacer el saque de honor de un partido de exhibición que se ha disputado en las instalaciones deportivas del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Según han indicado fuentes de Afae, con este acto se inicia una ronda de presentaciones por toda España, que tienen como finalidad dar a conocer y popularizar este deporte, que está reconocido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que fue presentado el pasado mes de octubre en la 'Ciudad del Fútbol' de Las Rozas (Madrid).
El objetivo es que se vayan creando equipos y escuelas de A-ball en diferentes ciudades, con el fin de crear una liga profesional y que sea reconocido como deporte paralímpico.
Se trata de una modalidad que pueden practicar tanto personas que tengan alguna diversidad funcional como que no tengan ninguna, que se juega en dos equipos formados por cinco jugadores cada uno, incluyendo los porteros.
Su práctica es posible gracias al dispositivo 'EÓOS' creado por la empresa valenciana de ortopedia técnica Ortoprono, que se instala en una silla de ruedas y permite a los jugadores manejar la pelota, cogerla para desplazarse, hacer pases y chutar a portería.
En el acto, el presidente de la Asociación de Ex futbolistas internacionales, Fernando Giner, que es también socio fundador de Afae, ha explicado que la idea de crear esta modalidad deportiva surgió de su época de jugador, al ver que muchas personas en silla de ruedas se acercaban a los futbolistas para pedirles autógrafos, con el fin de propiciar que pudieran también jugar al fútbol.
"El fútbol es el deporte rey y todo el mundo debe de tener la posibilidad de jugar", ha comentado el exfutbolista del Valencia, que ha destacado que "gracias al A-ball hemos conseguido acercarlo a unos deportistas que hasta la fecha no podían practicarlo" y además han logrado "que puedan hacerlo independientemente de sus capacidades".
Por su parte, 'Lobo' Carrasco ha hecho hincapié en las capacidades de la mente como motor para la práctica deportiva y ha puesto como ejemplo la fortaleza mental de deportistas como el tenista Rafael Nadal o la propia Gema Hassen-Bey.
"Nadie sabe dónde está el límite de la mente", ha afirmado Carrasco, que ha recalcado que los promotores y practicantes de esta modalidad deportiva buscan que sea un deporte paralímpico, los ha animado a "no perder nunca de vista este objetivo" y les ha dicho: "Vamos a muerte con vosotros".