Van Bommel, que ejerce ahora como auxiliar del técnico de la selección australiana en el Mundial de Rusia, Bert van Marwijk, sucederá a Cocu, que deja el PSV para convertirse en el entrenador del Fenerbahçe turco.
"Sabíamos que teníamos a gente muy buena al mando y que Philip nos dejaría algún día. Por ello comenzamos a buscar a la persona adecuada para reemplazarla", explicó en un comunicado el gerente general del club, Toon Gerbrands, que se mostró confiado en que el exjugador de la selección "oranje" está "listo para el reto".
Van Bommel volará a Eindhoven después de que Australia juegue su último partido del Mundial de Rusia, aunque si la selección logra progresar en el torneo y sigue en la competición al inicio de la pretemporada del PSV será sustituido por una "dirección interna" de forma temporal.
El nuevo entrenador del PSV Eindhoven jugó durante seis temporadas con el propio PSV entre 1999 y 2005, para después militar en las filas del Barcelona, con quien ganó la Champions, la Liga y Supercopa de España, y después en el Bayern de Múnich y el AC Milan.
En 2012 Van Bommel volvió al PSV para retirarse profesionalmente al final de la temporada del año siguiente.
Con la selección holandesa, fue subcampeón en el Mundial de Sudáfrica de 2010, cuando Holanda perdió en la final frente a España.