Así se anunció hoy en la presentación de la edición del torneo de este año, que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Valencia con la presencia de Juan Martínez Munuera, uno de los árbitros de la categoría.
"Los veinte árbitros y los cuarenta asistentes de Primera División pasarán por el torneo para experimentar el VAR que deben poner en práctica a partir del inicio del campeonato", explicó el árbitro de Benidorm.
"Es un sistema que ya ha pasado a formar parte del arbitraje y aunque llevamos mucho tiempo de formación con cursos y miles de horas con simuladores, ahora se nos presenta una prueba más seria", explicó.
Martínez Munuera explicó que cuando se les preguntó si había algún torneo para poner en práctica el VAR, propuso el COTIF por su alto nivel competitivo.
En la edición de este año, con diez equipos en liza, está prevista la participación de las selecciones nacionales sub,20 de Argentina, Costa Rica, India, Marruecos, Mauritania, Rusia, Uruguay y Venezuela, junto a la selección de la Comunitat Valenciana.
"El Cotif es un lugar perfecto para probar, ya que el estadio da de sí como para situar las cámaras", explicó el colegiado, quien detalló que no todos los árbitros estarán todo el tiempo en el torneo, pero sí que todos tendrán la oportunidad de participar en la experiencia con el arbitraje de partidos del torneo.
Además, estos árbitros también pitarán en el Cotif femenino, que contará con la presencia del Madrid CFF, Levante UD, Fundación Albacete y la selecciones nacionales de Marruecos e India.
El torneo fue presentado por Isabel García, diputada provincial de deportes, Andreu Salom, alcalde de L,Alcúdia, y Eliseu Gómez, presidente del Cotif.
También se anunció que el torneo de este año homenajeará a Ginés Meléndez, entrenador y seleccionador, al presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Vicente Muñoz, y a Nacho Barberá, el joven de Alzira que falleció el año pasado mientras disputaba un partido con su equipo en Ontinyent.