El presidente del Comité Técnico de Árbitors (CTA), Carlos Velasco Carballo, considera que el vídeo-arbitraje (VAR) "nunca será perfecto, porque detrás de él hay seres humanos", pero consideró "extraordinaria" la experiencia de su aplicación en el torneo internacional sub.20 del COTIF.
"Se trata de una herramienta más" añadió el ex árbitro internacional. "Si se pretende que el fútbol sea perfecto, nos lo cargaremos", puntualizó.
La nueva aplicación para la Liga de la próxima temporada se ha introducido de forma experimental en el torneo de L'Alcúdia con la participación de árbitros de Primera División.
"Hemos trabajado mucho y a gusto y los medios técnicos han funcionado a la perfección" aseguró Velasco Carballo durante la mesa redonda organizada este martes por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para valorar la experiencia.
"El del Cotif es un torneo excelente, muy organizado y competido, con un nivel altísimo, lo que ha permitido que los árbitros realizaran las prácticas con el VAR a diez días del inicio de la Liga", explicó.
A preguntas de los medios de comunicación Velasco Carballo explicó los supuestos en los que los árbitros encargados del sistema de vídeo-arbitraje se dirigirán al colegiado del partido para que efectúe la correspondiente comprobación.
Será en lo concerniente a tarjetas rojas directas, a la confusión de identidades, a los incidentes en las áreas de penalti y también cuando un gol haya sido logrado de forma ilegal, explicó. "En resumen se llamará la atención del árbitro de turno sólo en "los casos de errores claros y evidentes".
Velasco carballo explicó que no se trata de 'rearbitrar' los partidos. "El VAR no decide absolutamente nada, detecta errores y ofrece al árbitro una segunda oportunidad de ver la acción para que el fútbol sea más justo", concretó.
Por ello, repitió en varios ocasiones que los colegiados son los únicos que deciden. "La decisión siempre es del árbitro", argumentó.
Preguntado por qué los medios de comunicación no pueden acceder a los árbitros tras los partidos, Velasco Carballo explicó que "los árbitros no son los protagonistas del juego" y que "sólo están para hacer cumplir las reglas".
Aprovechó para criticar "el empeño" de algunos para que los árbitros den ruedas de prensa.
"¿Por qué ese empeño en que salgan a explicar sus propios errores?, me resulta gracioso", se preguntó.
El presidente del CTA consideró que las ruedas de prensa de los colegiados serían "aburridísimas, con respuestas sencillas como 'no pité el penalti porque no lo vi'".
A este respecto recordó las acciones que el Comité Técnico de Árbitros realiza para "acercar" a los trencillas al conjunto de la sociedad, entre ellas el contacto con los niños y los espectadores en el Cotif.