El Gobierno de Uruguay rechazó este miércoles la intervención de la FIFA a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ante la imposibilidad de convocar elecciones y designar un nuevo presidente.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, de cuyo despacho dependen todas las asociaciones civiles de Uruguay, entre ellas la AUF, afirmó que "no es posible" que entidades internacionales pretendan incidir en su reglamentación y manejo.
"Los cambios de estatuto y lo que deba hacer una asociación dentro de Uruguay es competencia del país, no de los organismos que están por fuera", argumentó la ministra en conferencia de prensa.
La FIFA anunció el martes que nombrará una Comisión Regularizadora que estará a cargo de la AUF hasta febrero del próximo año, periodo en el que espera propiciar la elección del presidente y la adecuación de sus estatutos.
La crisis institucional en la AUF se produjo cuando el último presidente, Wilmar Valdez, renunció a su candidatura por la reelección al ser filtrados a finales de julio unos audios en los que criticaba la autoridad del gobierno.
Valdez pasó a ser investigado por la Fiscalía uruguaya.
Los candidatos a sucederle en la presidencia de la AUF, Eduardo Abulafia y Arturo del Campo, no cumplieron las exigencias de idoneidad establecidas por la Confedeación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
A través de un comunicado emitido este martes, la Conmebol expresó que el anuncio de la FIFA se basa "en la falta de garantías en el mencionado proceso electoral, incluyendo la falta de un Tribunal Electoral independiente, considerando que los estatutos de la AUF no han sido actualizados conforme a los requisitos establecidos por FIFA y la Conmebol en 2016.
La ministra Muñoz afirmó hoy que su despacho está "observando" las negociaciones que están llevando a cabo los miembros de la AUF para revertir la situación, entre lo que se evalúa una reunión presencial con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la secretaria general, Fatma Samoura.