La FIFA decidió hoy intervenir hasta febrero de 2019 a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) al constatar que "el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente" no cumple con los "requisitos de transparencia" exigidos por el organismo rector del fútbol mundial.
Según una carta enviada por la FIFA a la Presidencia de la AUF, que se filtró a la prensa, se nominará "con efecto inmediato" un "comité de regularización".
El mandato de ese comité incluirá la gestión rutinaria de la AUF, la revisión de los estatutos para ajustarlos a los "requisitos establecidos en los estatutos de FIFA y Conmebol", así como llevar a cabo elecciones.
"El comité de regularización actuará como comisión electoral, cuyas decisiones serán firmes y vinculantes y cuyos miembros no serán candidatos a ninguno de los cargos vacantes", concluye el escrito proveniente de Zúrich (Suiza) y firmado por la secretaria general de la organización, Fatma Samoura.
Según el documento, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) elevó la situación de la AUF a la FIFA, que ya había analizado el caso uruguayo el pasado 27 de julio.
Ahora, FIFA y Conmebol van a designar una delegación que se desplazará a Uruguay para nombrar a los miembros del Comité de Regularización en una fecha a determinar.
La polémica por la Presidencia de la AUF se desató a finales de julio cuando trascendieron grabaciones de sonido que comprometieron la gestión del entonces presidente Wilmar Valdez, que era también el único candidato que ostentaba el estatus de aprobado en el examen de idoneidad de Conmebol.
El pasado 30 de julio, Valdez renunció y el caso fue tomado por la Fiscalía uruguaya, que ahora investiga supuestas irregularidades que surgen a raíz de los audios proporcionados por el empresario Walter Alcántara.
Los otros dos candidatos que se habían postulado a las elecciones del pasado 31 de julio, Arturo Del Campo y Eduardo Abulafia, fueron inhabilitados por la Conmebol este lunes tras realizar el examen de idoneidad.