El Palmeiras brasileño cerró hoy su clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirá al Colo Colo chileno, pese a perder por 0-1 ante el Cerro Porteño paraguayo, que se quedó a las puertas de igualar el 0-2 de la ida en un partido tenso y con tres expulsiones.
El veterano centrocampista brasileño Felipe Melo cambió rápidamente el curso del encuentro por su expulsión con tarjeta roja directa a los cuatro minutos.
Pese a la superioridad numérica, Cerro Porteño solo se adelantó gracias a un centro envenenado del lateral izquierdo Arzamendia desde la banda que tomó una dirección extraña y sorprendió por completo a Weverton en el minuto 56.
En los minutos finales, el partido se calentó y el árbitro expulsó en el minuto 93 a Deyverson, del Palmeiras, y a Cáceres, del Cerro, en el 94.
Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari, que ha cambiado en pocas semanas la dinámica del equipo, se enfrentarán en la ronda de los ocho mejores al Colo Colo chileno, que viene de apear a otro equipo brasileño, el Corinhians.
El compromiso estuvo detenido varios minutos en la segunda mitad cuando tuvieron que sacar inmovilizado y en una ambulancia al centrocampista paraguayo Rodrigo Rojas, que chocó violentamente con el colombiano Miguel Borja.
Todo apuntaba a que, después de la ventaja conseguida de la ida, el partido iba a ser un mero trámite para el Palmeiras, hasta que apareció en escena el polémico Felipe Melo.
El centrocampista de 35 años y curtido en mil batallas cometió una fea y temeraria entrada sobre Víctor Cáceres al clavarle los tacos en la tibia.
El árbitro argentino Germán Delfino le mostró en un primer momento amarilla, pero al ver la marca en la pierna del jugador, cambió de opinión y le mostró el cartón rojo.
Melo no se lo creía, pero la expulsión fue justa para el jugador del Campeonato Brasileño con más amarillas y que hoy puso en riesgo la clasificación de Palmeiras en el torneo continental.
Con un efectivo menos, el Palmeiras se encerró atrás y cedió al Cerro Porteño una iniciativa que no esperaba tener.
La primera ocasión llegó en el minuto 17 por medio de un disparo lejano de Escobar, que despejó como pudo Weverton.
El siguiente en avisar fue el equipo brasileño en un contragolpe que condujo el colombiano Miguel Borja hasta el área y terminó cediendo para Willian, cuyo remate fue desviado por Antony Silva.
Esa fue la más clara para el conjunto paulista. Los paraguayos pudieron irse al descanso con ventaja en el marcador, pero pagaron su poco efectividad en los metros finales.
El más activo fue el extremo paraguayo Óscar Ruiz, quien primero recibió un pase raso en el punto de penalti que mandó fuera y después cruzó demasiado otro disparo.
En la reanudación, el entrenador Fernando Jubero quitó a un centrocampista y dio entrada al delantero Valdez, viejo conocido de España tras su paso por equipos como el Hércules o el Valencia.
El Cerro no mejoró en exceso, pero se encontró con un gol en un centro endiablado de Arzamendia desde la banda izquierda que se coló directo en la portería rival. Ya solo hacía falta uno más para llevar la decisión a los penaltis.
Los paraguayos pudieron marcar el segundo en otro disparo peligroso de Ruiz que se marchó por muy poco. La afición paulista aguantaba la respiración y al final respiró tranquila.
- Ficha técnica:
0. Palmeiras: Weverton; Mayke, Antonio Carlos, Edu Dracena, Diogo Barbosa; Felipe Melo, Bruno Henrique, Moisés (m.81, Jean); Dudu, Willian (m.75, Deyverson) y Miguel Borja (m.61, Thiago Santos). Entrenador: Luiz Felipe Scolari.
1. Cerro Porteño: Antony Silva; Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, Juan Escobar, Santiago Arzamendia; Jorge Rojas (m.67, Jorge Benítez), Rodrigo Rojas (m.51, Hernán Novick), Víctor Cáceres (m.45, Nelson Haedo Valdez), Marcelo Palau, Óscar Ruiz; y Diego Churín. Entrenador: Fernando Jubero.
Gol: 0-1, m.56: Arzamendia.
Árbitro: el argentino Germán Delfin. Expulsó a Felipe Melo (m.4), a Deyverson (m.93) y a Raúl Cáceres (m.94). Amonestó a Churín, Jorge Rojas, Novick, Dracena, Escobar y Palau.
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el Allianz Parque, en la ciudad de Sao Paulo.