Es Noticia

Comisión Regularizadora de FIFA da sus primeros pasos como gestora de la AUF

Aitor Pereira

Montevideo, 1 sep .- La Comisión Regularizadora nombrada por FIFA y Conmebol el 28 de agosto dio, apenas un día después, sus primeros pasos como gestora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tras una primera reunión el pasado miércoles, para definir su hoja de ruta, marcada por la aprobación de un nuevo estatuto.

La Comisión, que tendrá vigencia hasta el próximo 28 de febrero, está presidida por el senador del conservador Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry, está conformada también por el diputado por el Partido Nacional (PN) Armando Castaingdebat y por el exfutbolista de la selección uruguaya Andrés Scotti.

Aunque en un principio la FIFA pretendía que la Comisión la integraran personalidades vinculadas al deporte, la negativa de varios candidatos provocó que se optara por un perfil más político.

Bordaberry es senador de la república desde 2010, un año después de concurrir como candidato de su partido en las elecciones presidenciales, y es hijo de Jose María Bordaberry, quien encabezó el golpe de Estado que derivó en la dictadura cívico-militar que azotó al país austral entre 1973 y 1885.

Castaingdebat, miembro de la Cámara de Representantes desde 2015, milita en el PN desde 1988 y se ha desempeñado como intendente de los departamentos de Flores y Florida (centro-sur).

Por su parte, Andres Scotti presenta un perfil diferente y se postula como el vínculo más directo entre los futbolistas y la asociación, debido a la buena relación que mantiene con mucho de ellos a raíz de su pasado como jugador de clubes nacionales e internacionales y también del combinado Celeste, con el que disputó 41 partidos.

Además, es hermano del dirigente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), Diego Scotti, y administra un centro deportivo integral con Diego Godín como socio.

La asignación de los miembros corrió a cuenta de los observadores enviados al país por parte de FIFA, en la persona de Jair Bertoni, y de Conmebol, a través de la abogada paraguaya Fátima González. Ambos mantuvieron reuniones con varios candidatos hasta elaborar la lista final.

El objetivo principal de esta Comisión será el de aprobar un nuevo estatuto que incorpore a más actores en la toma de decisiones, como los miembros de la Organización de Fútbol del Interior (OFI),integrantes de fútbol sala o los propios jugadores, así como dar mayor visibilidad al fútbol femenino y dotar a la organización de una mayor transparencia operativa.

Uno de los asuntos que reclamaron con más énfasis los jugadores, con pesos pesados como Diego Godín o Diego Lugano a la cabeza, es la licitación de los derechos televisivos, actualmente en posesión de Tenfield, canal del magnate uruguayo Francisco Casal.

Para realizar esta labor, contarán con el apoyo de un Comité Consultivo, que actuará como "nexo entre las diferentes organizaciones y la AUF" según palabras de uno de sus integrantes, el exsenador del PC Eduardo Ache.

El exdelegado de Club Atlético Peñarol Fernando Goldie y uno de los dirigentes de la AUF Ignacio Alonso completarán el organismo de consulta.

Con el nombramiento de las diferentes comisiones se formaliza la intervención que FIFA y Conmebol anunciaron el pasado día 21 y que propició la negativa por parte de los clubes de aprobar el estatuto por 9 votos contra 8, el pasado 24 de agosto, única oportunidad para darle marcha atrás al proceso.

Ahora, Defensor Sporting, Danubio, Boston River, Cerro, Fénix, Liverpool, Progreso, Racing, River Plate y Wanderers, junto a seis de Segunda División, presentarán un recurso de nulidad ante el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) contra la intervención, una decisión que no compartían dos de los clubes más ilustres del país, Nacional y Peñarol, partidarios de aprobar un nuevo estatuto.

El recurso será gestionado por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, quien defendió a Boca Juniors ante la Conmebol en 2015 por el uso de gas pimienta durante un partido de Copa Libertadores.

Carlezzo pretende enviar una primera apelación al TAS durante la próxima semana y presentar el resto de fundamentos legales durante los siguientes 10 días.

Asimismo, se espera que la respuesta del organismo pueda producirse en el mes de octubre si se solicita un proceso acelerado, ya que el plazo habitual de resolución ronda los seis meses.

Si el TAS le da la razón a los clubes demandantes la intervención de la FIFA quedaría fuera de vigencia, aunque si la respuesta es negativa nada cambiaría en el panorama actual y los clubes no tendrían más remedio que acatar la medida impuesta por el organismo con sede en Zurich.

La intervención de la FIFA tendrá como plazo máximo el 28 de febrero, fecha para la cual deben de suceder al menos dos acontecimientos, primero la aprobación del estatuto y posteriormente la elección de un nuevo presidente para la AUF.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar