El Málaga pondrá a prueba la fortaleza de su liderato con una dificilísima salida al campo del Las Palmas, segundo clasificado, en una sexta jornada de LaLiga 1/2/3 en la que Jose Luis Oltra debutará en el banquillo del Tenerife, tras sustituir esta semana al destituido Joseba Etxeberria.
Un cambio con el que el conjunto insular pretende acabar con la sequía de resultados que ha condenado a los puestos de descenso al Tenerife, uno de los cuatro equipos, junto con el Elche, el Extremadura y el Córdoba, próximo rival de los canarios, que todavía no conoce la victoria en la presente temporada.
Todo lo contrario que el Málaga, el único de la categoría que cuenta sus partidos por victorias. Una formidable racha que los andaluces tratarán de prolongar en el estadio de Gran Canaria, en un duelo con aroma a Primera División, que enfrentará al máximo artillero de la categoría, el delantero del Las Palmas Rubén Castro, con el equipo menos goleado de la competición.
De hecho, los de Juan Ramón López Muñiz, que tan sólo han encajado un gol en este arranque de la temporada, no han concedido ni un solo tanto en las cuatro últimas jornadas ligueras.
Esta fortaleza defensiva se basa en la solidez de una zaga, integrada por Cifu, Luis Hernández, Pau Torres y el uruguayo Federico Ricca, que los aficionados malacitanos comienzan ya a recitar de memoria.
Pero el liderato del Málaga no se sustenta únicamente en su inexpugnable defensa, ya que los andaluces cuentan con un variado ataque, en el que cualquiera puede asumir la responsabilidad goleadora.
Así, son siete los jugadores que ya han marcado este curso para el conjunto de la Costa del Sol, un dato que contrasta con las cifras del Las Palmas, el equipo más goleador de la categoría, en el que Rubén Castro suma seis de los diez tantos anotados por los insulares.
Igualmente efectivo se ha mostrado en este inicio de curso el atacante del Granada Antonio Puertas, autor de cinco dianas, que intentará prolongar el próximo lunes ante el Deportivo de La Coruña en Riazor su excelente racha anotadora, tras firmar dos dobletes en las dos últimas jornadas.
Puertas ejemplifica como nadie el cambio radical que vivido el conjunto andaluz, que cuenta por triunfos sus tres últimos partidos, en esta campaña con relación al pasado curso, en el que el cartel de máximo favorito al ascenso con el que los "nazaríes" arrancaron la competición acabó convirtiéndose en un lastre insuperable para los granadinos.
Esta presión parece que comienza ya a afectar al Deportivo, uno de los tres equipos procedentes de LaLiga Santander, que tras caer de manera inesperada por 1-0 en la última jornada en su visita al campo del Alcorcón, no puede permitirse un nuevo tropiezo, si no quiere alejarse peligrosamente de los puestos de ascenso directo.
Para ello, el equipo coruñés confía en el regreso del veterano delantero Quique González, máximo goleador del conjunto gallego con dos tantos, que tras perderse los dos últimos encuentros por lesión se perfila como titular ante el Granada, en un choque que si bien no será decisivo, sí podría marcar el devenir más inmediato de dos equipos destinados a pelear por el ascenso hasta el final.
Estos problemas de presión no parecen afectar ni al Mallorca ni al Albacete, las dos grandes revelaciones de este arranque de competición, que se medirán el sábado en Son Moix, en un duelo que dejará al ganador firmemente asentado en las primeras plazas de la clasificación.
Algo totalmente inesperado antes del inicio del curso, especialmente, en el caso del conjunto balear, un recién ascendido, que ha hecho de la eficacia su sello en las cinco primeras jornadas ligueras. De hecho, los de Vicente Moreno tan sólo han necesitado cuatro goles a favor para cosechar tres victorias y un empate, que han situado al Mallorca en la cuarta posición.
Un puesto por encima del Albacete, quinto, que bajo la dirección de Luis Miguel Ramis aún no conoce la derrota en la presente temporada, pese a afrontar un durísimo arranque de calendario en el que los manchegos se han medido con tres de los principales candidatos al ascenso, el Deportivo (1-1), el Las Palmas (1-1) y el Cádiz (1-1).
Al ascenso directo también se postula el Zaragoza, que ya disputó el pasado año la promoción, aunque para ello los de Imanol Idiakez deberán desterrar la gris imagen que les condujo a la derrota (2-1) ante el Almería en la última jornada.
La derrota volvió a suscitar las dudas sobre el comportamiento a domicilio de los aragoneses. Titubeos que desaparecen por completo cuando el Zaragoza, como ocurrirá el próximo sábado ante el Lugo, juega en La Romareda, donde los "blanquillos" han mostrado hasta el momento su mejor versión, un juego que los locales esperan que no se vea afectado por la lesión del nigeriano James Igbekeme.
Las lesiones también han condicionado el comienzo del curso en el Osasuna, que aún no ha podido contar con un jugador clave como el centrocampista Fran Mérida, todo un problema para los de Jagoba Arrasate, que de momento han mostrado más sombras que luces, como atestigua la única victoria cosechada por los navarros hasta el momento.
Dudas que tratará de aprovechar el Sporting de Gijón, que tras caer ante el Deportivo (1-0) en Riazor y empatar 1-1 en casa con el Numancia en la última jornada, en un partido marcado por la polémica arbitral, necesita vencer en El Sadar si no quiere perder la estela de los primeros clasificados.
- Programa de la 6ª jornada:
. Sábado 22 septiembre
Osasuna - Sporting (16:00)
Rayo Majadahonda - Extremadura (18:00)
Zaragoza - Lugo (18:00)
Córdoba - Tenerife (20:30)
. Domingo 23 septiembre:
Mallorca - Albacete (12:00)
Oviedo - Elche (16:00)
Las Palmas - Málaga (18:00)
Reus - Gimnàstic (18:00)
Numancia - Almería (18:00)
Cádiz - Alcorcón (20:00)
. Lunes 24 septiembre:
Deportivo - Granada (21:00)