La Federación Gabonesa de Fútbol ha anunciado a los exjugadores de la selección Pierre-François Aubameyang y Daniel Cousin como los nuevos seleccionadores tras la destitución de José Antonio Camacho.
Se da la curiosa circunstancia de que el primero de ellos es el padre de la gran estrella de las 'panteras', Pierre-Emerick Aubameyang. Tanto Pierre-François como Cousin fueron capitanes de Gabón en distintas épocas, el primero en los años 90 y el segundo en la primera década del nuevo siglo. Ambos hicieron carrera en Europa destacando en sus pasos por la Ligue 1 francesa.
A pesar de la presencia de una estrella mundial como Aubameyang, Gabón no deja de ser una de las selecciones más modestas de su continente. En los últimos años, con la presencia del delantero del Arsenal, se han convertido en un fijo de la Copa de África, donde organizaron las ediciones de 2012 y 2017. En la primera de ellas finalizaron quintos, su mejor resultado, con el 'gunner' como máximo goleador junto a Manucho y Didier Drogba.
Ahora, tanto 'Yaya' Aubameyang como Cousin tendrán el reto más inmediato de clasificar a las 'panteras' para la Copa de África que se disputará el próximo verano en Camerún. Tras dos partidos, la clasificación se ha complicado después de caer ante Mali y empatar en casa con Burundi.
Estos resultados, sumados a la derrota por 0-1 ante Zambia en un amistoso, provocaron la destitución de José Antonio Camacho como seleccionador del país.
Camacho dirigió 17 encuentros de la selección gabonesa, en los que registró siete derrotas, ocho empates y tan solo dos victorias, a pesar de ser, según la AGP, el segundo técnico mejor pagado del continente, con un salario anual que rondaría los 730.000 euros (849.000 dólares).
Bajo su mando tuvo a jugadores conocidos internacionalmente como el propio Aubameyang o el centrocampista Mario Lemina, lo que no evitó que cayese eliminado en la primera ronda de la Copa de África de 2017, celebrada precisamente en Gabón.