El centrocampista del Arsenal Henrik Mkhitaryan será baja en el partido entre Qarabag y Arsenal de este próximo jueves. El motivo no es una lesión o sanción, sino el conflicto que mantienen Armenia y Azerbaiyán en la Guerra del Alto Karabaj.
Durante los años del fin de la Unión Soviética, ambas naciones iniciaron un conflicto por unas tierras que tanto uno como otro país reclamaban ante la fundación de los dos nuevos estados. Esto desembocó en que el territorio de Nagorno-Karabaj proclamase una independencia de Azerbaiyán que ningún país reconoce, a pesar del apoyo armenio.
Precisamente, cerca de esa zona se fundó el Qarabag, equipo que compite en la capital Bakú alejándose del conflicto. El equipo ha pasado página tras esta circunstancia y se ha convertido en el principal club azerí, llegando a disputar el año pasado la fase de grupos de la Champions League.
Sin embargo, desde el final de la guerra, los ciudadanos con pasaporte de Armenia tienen prohibida la entrada al país vecino y esto implica al mejor jugador de esta nación: Mkhitaryan. El destino quiso que el sorteo de la Europa League emparejase a su club, el Arsenal, con el Qarabag y ahora sale a la palestra este contratiempo para el equipo de Unai Emery.
La UEFA quiso normalizar la situación y aclaró que los deportistas de élite sí podrían entrar en Azerbaiyán recibiendo un permiso especial. Sin embargo, Mkhitaryan ha declinado viajar al país por "respeto a su familia", así como el Arsenal también aceptó su decisión "por motivos de seguridad".
Esto mismo ya ocurrió hace unos años cuando el Borussia Dortmund tuvo que viajar al país azerí para medirse al Qabala en Europa League. Entonces, la estrella armenia también decidió no viajar para evitar avivar la polémica.
Sin embargo, todo podría cambiar de cara al mes de mayo, cuando se juegue la final de la Europa League en Bakú, la capital de Azerbaiyán. En caso de que el Arsenal llegue a la final, habrá que ver si Mkhitaryan opta por perderse el partido decisivo.