Es Noticia

Perdiendo la posesión es más fácil ganar en LaLiga Santander

Simeone da instrucciones desde la banda.
Á.Borrego

El presente curso en LaLiga Santander está dejando para la historia uno de los campeonatos con más sorpresas que se recuerdan en los últimos años. Una competición en la que destaca el choque de estilos y en la que contra todo pronóstico, se alza uno por encima del resto: verticalidad, contragolpe e inferioridad en la posesión: sinónimo de rondar las victorias.

En los últimos años se ha enaltecido el juego que trata con gusto la pelota, dominante de los partidos y monopolizador de la posesión. No obstante tener más posesión de balón no siempre es sinónimo de triunfo y eso se ha visto refrendado en este inicio doméstico. Ese sometimiento sobre el rival no se está viendo recompensado en la mayoría de equipos, con una balanza decantada a favor de los equipos que menos tiempo tienen la pelota.

Exceptuando el Rayo Vallecano-Athletic, aplazado por los arreglos de Vallecas, se han disputado un total de 79 encuentros, que se han repartido entre 29 victorias locales, 25 de visitantes y 25 empates. Un total de 54 triunfos en los que destaca un peculiar bagaje, pues gana más veces el equipo que menos posesión tiene.

De esos 54 partidos que han concluido con la balanza decantada, 30 citas las ha ganado el equipo que menos posesión ha tenido y 24 el que más tiempo ha tenido la pelota, incluyendo los 9 partidos en los que Real Madrid y FC Barcelona han salido victoriosos.

Entre los más llamativos cabe destacar el Sevilla 0-2 Getafe o el Getafe 2-0 Éibar, donde los de Bordalás ganaron con un 29 y 35 por ciento de posesión, o el Girona 3-2 Celta y el Villarreal 0-1 Getafe, con 33 y 34 por ciento de posesión para los de Eusebio, además del Éibar 1-2 Huesca, con un 31 por ciento de pelota para los recién ascendidos o el 36 por ciento del Alavés en su partido ante el Espanyol. Con un 33 por ciento de posesión también triunfó el Villarreal en San Mamés o el Sevilla en Ipurúa.

Curiosamente el que más asombra es el Betis 0-3 Levante de la primera jornada, cuando los de Paco López ganaron con un 22 por ciento de posesión. Mismo bagaje que en el triunfo del Leganés frente al Barcelona.

Hasta siete equipos ganaron con menor posesión en la jornada 8

Sin ir más lejos, en esta última jornada se han disputado un total de 10 encuentros, en los que hasta en nueve ha salido un vencedor. De esos duelos, Real Sociedad, Levante, Alavés, Éibar, Leganés, Valladolid y Atlético (7) vencieron con una posesión menor de pelota, siendo el Espanyol y el Sevilla los únicos que ganaron teniendo el monopolio del cuero.

Unos datos que vuelven a refrendar que el dominio de la posesión no tiene que ver con ganar los partidos y que de momento, resulta más efectivo el juego vertical en una liga donde tener la posesión ni mucho menos es sinónimo de victoria.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar