La Copa Sudamericana conocerá esta semana a sus cuatro semifinalistas cuando se disputen los partidos de vuelta de la fase de cuartos y se confirmen qué equipos de Brasil y Colombia, ya con un cupo seguro, seguirán en carrera por el título de "La otra mitad de la gloria", como se le dice a este torneo.
El primer semifinalista saldrá el martes 30 de octubre del duelo colombiano entre Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, que empataron 1-1 en la ida la semana pasada en el estadio El Campín de Bogotá. El resultado dejó la llave abierta y sin favoritismo, aunque el empate sin anotaciones le permitirá al conjunto local, dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso, quedarse con el boleto gracias a la regla del gol visitante.
Tanto el Cali como el Santa Fe, entrenado por también charrúa Guillermo Sanguinetti, ganaron sus respectivos partidos de la liga colombiana el sábado pasado, lo que les da confianza para enfocarse en la batalla que librarán en la cancha del Palmaseca.
Otros dos semifinalistas se conocerán el miércoles 31 tras los partidos Nacional-Fluminense en Montevideo y Paranaense-Bahía en Curitiba, ciudad que albergará el enfrentamiento entre brasileños de los cuartos de final.
En el primero de estos duelos, el conjunto uruguayo logró un valioso empate a un gol en Río de Janeiro y está en idénticas condiciones que el Deportivo Cali colombiano para meterse en semifinales. Así mismo, recibirá a un rival que viene de capa caída porque el Santos lo goleó por 3-0 en el Campeonato Brasileño el sábado anterior.
En el segundo duelo del miércoles, el Paranaense jugará en casa con la ventaja del triunfo en la ida por la mínima diferencia, además con una formación experimentada en lides internacionales y con racha ganadora, ya que batió por 2-1 al Botafogo en el 'Brasileirao'. En cambio, el Bahía cayó por igual tanteador contra el Corinthians también en la jornada sabatina.
El último semifinalista se conocerá el jueves 1 de noviembre en Buenos Aires cuando el Defensa y Justicia argentino se mida con el Junior de Barranquilla colombiano, que llega con una ventaja de 2-0 en la ida, sobre el papel difícil de revertir y que en caso de mantenerse le dará al conjunto que orienta el colombo-uruguayo Julio Comesaña su segundo paso consecutivo a semifinales de la competición.
Para Defensa y Justicia revertir el marcador y seguir en el torneo significaría lograr su mejor actuación internacional y también una reivindicación para su entrenador, Sebastián Beccacece, que volvió al club después de su infortunada aventura en la selección Argentina como asistente de Jorge Sampaoli.
En semifinales puede haber duelos entre equipos del mismo país, ya que el ganador de la llave entre los colombianos Santa Fe y Cali se medirá con el que se imponga en la de Junior y Defensa y Justicia, en tanto que el vencedor de Paranaense-Bahía chocará con el que venza entre Nacional y Fluminense.
- Partidos de vuelta de cuartos de final:
30.10: Deportivo Cali (COL) - I Santa Fe (COL) Ida: 1-1
31.10: Nacional (URU) - Fluminense (BRA) Ida: 1-1
31.10: A. Paranaense (BRA) - Bahía (BRA) Ida: 0-1
01.11: Defensa y Justicia (ARG) - Junior (COL) Ida: 2-0