Termómetro de la décima jornada de LaLiga Santander:
-- SUBEN:
- Luis Suárez: lideró el clásico del fútbol español y a un Barcelona que no acusó la ausencia de Leo Messi. Como ya hiciera ante el Inter de Milán en Liga de Campeones, fue la referencia para todos sus compañeros y un quebradero de cabeza para la inestable defensa del Real Madrid. Le endosó tres goles que le permiten dar un salto en la clasificación de goleadores y amenazar el liderato.
- Pablo Sarabia: extendió su brillante temporada para dirigir el triunfo del Sevilla ante el Huesca y mantener a su equipo en la pelea por el liderato de LaLiga Santander. Desequilibró en los últimos metros con su calidad, asociándose con sus compañeros y finalizando con éxito para firmar un doblete. No se cansa de llamar a las puertas de la selección española.
- Iago Aspas: celebró su reciente paternidad con un partidazo que devuelve la vida de paso a Antonio Mohamed en el banquillo del Celta de Vigo. Aspas asaltó el liderato de la clasificación de goleadores con un triplete para sumar ocho dianas en diez jornadas. Es uno de los cuatro jugadores que han sido capaz de marcar tres tantos en un partido. El único español. La gran esperanza de la afición viguesa para pelear por volver a Europa.
- Portu: su frustrado traspaso al Sevilla afectó a su rendimiento esta temporada. Su cabeza estaba en dar el salto y tuvo que aceptar la realidad que le toca vivir. Su verdadera identidad reapareció ante el Rayo Vallecano, reencontrándose con el gol ocho meses después y dando el triunfo al Girona antes de tener que retirarse lesionado.
-- BAJAN:
- Julen Lopetegui: tocó fondo en el clásico, el partido perfecto para su resurrección que, sin embargo, se convirtió en la sentencia definitiva. Su equipo saltó al Camp Nou sin alma, superado por la ambición del Barcelona y sin capacidad de reacción. Lo intentó con un cambio de sistema que mejoró la imagen, por la lesión de Varane, pero la falta de puntería que le ha acompañado desde que llegó al Real Madrid, acabó pasando factura y llegó el desplome para recibir cinco tantos del eterno rival.
- Athletic Club-Valencia: se presentaba en San Mamés un encuentro entre dos equipos abonados al empate que, como no podía ser de otra manera, empataron. El octavo de un Valencia que se ha olvidado de ganar y el séptimo de un Athletic Club que no encuentra el camino para escapar de la zona de peligro de la clasificación. El pobre espectáculo de dos equipos diseñados para otra pelea en LaLiga Santander acabó sin goles y muchas dudas en los dos bandos.
- Amat-Gálvez: buena parte de culpa del penúltimo puesto del Rayo Vallecano radica en su endeblez defensiva. Entre semana un error de Advincula en un despeje provocó el empate del Athletic Club en el partido aplazado y en un partido clave para cerrar la sangría de jornadas sin vencer, con Míchel jugándose el puesto, Jordi Amat y Gálvez cometieron graves errores que costaron goles y a la postre el partido.
- Villarreal: iguala el peor arranque en Primera de su historia con 9 puntos conseguidos de 30 posibles. La reacción que protagonizó con una goleada de la Liga Europa no tuvo continuidad en la competición doméstica, sin capacidad para aguantar la ventaja en el marcador y remontado por el Alavés en el tiempo añadido. Se queda a un punto de caer a zona de descenso.