La aparición salvadora de Santi Mina, que volvió a jugar después de dos meses lesionado, rescató al Valencia, que sufrió para ganar 1-2 al Ebro en un inicio de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en los que el Atlético de Madrid cumplió en su visita al Sant Andreu (0-1).
Santi Mina, que marcó doce goles la pasada temporada en Liga pese a no ser titular indiscutible, evitó una posible crisis en el conjunto "ché", que durante un tramo del choque frente al Ebro fue perdiendo con un jugador más por la expulsión del brasileño Tiago Alves.
El jugador sudamericano vio su segunda tarjeta amarilla a la media hora de juego y el Valencia, con superioridad numérica, no pudo evitar que Jonan Amelibia adelantara en el marcador al conjunto maño a falta de treinta minutos para la conclusión del partido.
Envuelto en una mala racha de resultados, con una sola victoria en los últimos diez partidos oficiales, clasificado en la decimocuarta plaza en Liga y en la tercera plaza del Grupo H de la Liga de Campeones, ese gol de Amelibia, con un jugador menos, podría haber generado una crisis en el equipo de Marcelino García Toral.
Entonces apareció Santi Mina, que no jugaba un partido desde el pasado 23 de agosto, cuando disputó 45 minutos ante el Villarreal, para rescatar a un equipo que no podía naufragar. Primero, con un gran remate desde fuera del área, y después, con un magnífico cabezazo, dio la vuelta al marcador y evitó una sorpresa desagradable para su entrenador.
En el estadio del Sant Andreu, el único equipo con vida de Tercera División, el Atlético de Madrid cumplió sin alardes y se llevó una victoria forjada con el solitario tanto del portugués Gelson Martins, que aprovechó una asistencia de Vitolo en la primera parte para marcar el único gol del partido.
Diego Simeone presentó un equipo con mayoría de suplentes que intentaron reivindicarse ante su entrenador y, aunque no brillaron, por lo menos colocaron al Atlético de Madrid por delante de una eliminatoria que queda prácticamente resuelta. El croata Nikola Kalinic y Gelson Martins tuvieron más ocasiones para aumentar aumentar una renta que se quedó en un favorable 0-1 para el conjunto rojiblanco.
En Lugo, el Levante arrancó un empate muy positivo (1-1) en el que tuvo protagonismo Borja Mayoral. El canterano madridista, suplente en las tres últimas jornadas de Liga, marcó su primer tanto en las filas levantinistas y firmó un gran partido con el que su equipo pudo reaccionar al gol inicial de Cristian Herrera en la primera parte.
En la segunda, el Levante, que no disputó unos buenos 45 primeros minutos, reaccionó y una jugada de Samuel permitió a Borja Mayoral batir en un mano a mano Alberto Varo. Después, lanzó un disparo al larguero y Jason se encontró con el poste ante la desesperación de los hombres de Paco López, que merecieron ganar tras firmar una buena segunda parte.
Y en el estadio de Butarque, el Leganés y el Rayo Vallecano empataron 2-2 en el primer encuentro oficial del portero Andriy Lunin, cedido por el Real Madrid al conjunto pepinero. El guardameta ucraniano no pudo hacer nada en el primer gol de Álvaro García, que aprovechó un fallo defensivo de Sivas para abrir el marcador para el equipo de Míchel.
Tampoco pudo evitar el tanto de Álex Alegría, que remató a placer un centro desde la banda derecha de Álvaro García que daba una victoria importante al Rayo Vallecano. Entonces, apareció el marroquí Youssef EnNesyri para hacer un doblete que a punto estuvo a ser el preludio de la remontada pepinera, que tuvo ocasiones para dar la vuelta al marcador y llevarse una victoria que finalmente no llegó.