Es Noticia

La UFEC lanza una liga de fútbol para personas en riesgo de exclusión social

La Fundación de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) ha puesto en marcha la 'Welcome League', una liga de fútbol sala en la que participan equipos formados por personas en riesgo de exclusión social.

La liga está integrada por cuatro equipos, uno compuesto por personas refugiadas o demandantes de asilo, otro por personas sin hogar, otro por jóvenes del proyecto INSERsport y el último por voluntarios de la UFEC y otras asociaciones.

El torneo se juega, desde la semana pasada, en las pistas de la Estación del Norte de Barcelona, pero los equipos empezaron a prepararse, de la mano de sus entrenadores, a principios de septiembre. El programa finalizará el 21 de diciembre.

El objetivo de la 'Welcome League' es, en palabras de la coordinadora del programa y psicóloga, Milena de Murga, "ayudar a la formación, a la adaptación social y a la inserción laboral de las personas que forman estos colectivos".

De Murga subraya, además, lo enriquecedor del proyecto "para todos, no solo para los participantes", ya que "ayuda a normalizar colectivos que siempre están presentes, pero con los que nunca se tiene contacto; la gente se da cuenta de que son personas normales".

El proyecto 'Welcome League', asegura la coordinadora, "tiene dificultades pero es muy gratificante", como demuestra el hecho de que ninguno de los implicados "cobra absolutamente nada por su labor".

Uno de los integrantes del equipo de los sin hogar, Juan Carlos, enfatiza que participar en esta liga le ha venido "muy bien" porque hace lo que más le gusta, jugar al fútbol, "el ambiente es bueno" y así se olvida "de los problemas que uno tiene".

Juan Carlos lleva ocho años jugando a fútbol gracias a la Fundación Arrels, entidad que colabora en el proyecto junto a otras organizaciones como CCAR, Acathi, ACCEM, Anip-acam, La Merienda, Bayt al-Thaqafa, Dar Chabab, Insersport y la Federación Catalana de Fútbol Sala. La marca deportiva Munich cede el material.

Mahdi, un chico que llegó a España completamente solo desde Afganistán con 17 años y que trabaja "poquito" en la cocina de un restaurante y estudia un curso de castellano, es jugador del equipo de refugiados gracias a la organización CCAR.

El joven afirma que lleva "mucho tiempo" pidiendo jugar al fútbol y que está "muy contento de poder hacerlo"; gracias a la 'Welcome League', Mahdi ha conocido en la liga a más chicos, algo que le ha servido para socializar.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar