El Palmeiras se proclamará este domingo campeón por décima vez de la liga brasileña si gana al Vasco de Gama, incluso si empata o pierde siempre que Flamengo repita ese resultado en Belo Horizonte ante el Cruzeiro.
El conjunto paulista dispondrá este domingo de su segunda "bola de campeonato" en el estadio Sao Januário de los vascaínos, que luchan por no descender a Segunda División.
Los dirigidos por el técnico Luiz Felipe Scolari podrían haber celebrado el Campeonato Brasileño en la anterior fecha, cuando golearon por 4-0 al América Mineiro, pero el Flamengo, su inmediato perseguidor, ganó al Gremio y prolongó unos días más la lucha por el torneo.
La distancia actual entre ambos es de cinco puntos.
Scolari tendrá a disposición a todo su elenco, pues no hay ni lesionados ni sancionados. El centrocampista Gustavo Scarpa estará disponible tras cumplir un partido de suspensión y podría entrar de inicio.
Por su parte, el Flamengo mantiene la fe tras ganar el miércoles al Gremio, último campeón de la Copa Libertadores, y espera seguir con esa racha ante el Cruzeiro y en la última jornada frente al Atlético Paranaense.
No obstante, los cariocas no dependen de sí mismos para conseguir el título y rezan para que el Palmeiras tropiece primero con el Vasco y después en Sao Paulo ante el Vitoria.
Demasiados supuestos para un club que no conoce lo que es perder en el Campeonato Brasileño desde que Scolari tomó las riendas del equipo a finales de julio. Desde entonces, 14 victorias y 6 empates en los últimos 20 partidos de liga.
Por su parte, el Internacional abandonó la lucha por el título en la pasada fecha al caer derrotado en Porto Alegre por 2-1 contra el Atlético Mineiro. Su foco ahora es asegurar la clasificación directa para la próxima edición de la Libertadores.
Los colorados recibirán al Fluminense en esta trigésima séptima jornada, que abrirán el sábado Santos y Atlético Mineiro.
El conjunto del litoral paulista, que coqueteó durante una parte de la temporada con el descenso, respira aliviado después de que Rodrygo, la joven promesa fichada ya por el Real Madrid, rompiera ante el Botafogo una sequía goleadora que se prolongaba por tres meses.
En la parte baja de la clasificación, aún faltan por definir tres plazas del descenso a Segunda División, pues la cuarta ya está asignada al Paraná.
Vitoria, América Mineiro y Sport afrontan esta penúltima jornada con la obligación de ganar para salir de un pozo, que miran de reojo hasta cinco equipos, entre ellos el Corinthians, campeón de la liga en 2017 y que está a tan solo cinco puntos de la zona de peligro.
- Partidos de la trigésima séptima jornada:
Sábado: Santos-Atlético Mineiro.
Domingo: Cruzeiro-Flamengo, Atlético Paranaense-Ceará, Vitoria-Gremio, Vasco da Gama-Palmeiras, América Mineiro-Bahía, Corinthians-Chapecoense, Internacional-Fluminense.
Lunes: Botafogo-Paraná y Sao Paulo-Sport.
- Clasificación: Pts
.1. Palmeiras 74
.2. Flamengo 69
.3. Internacional 65
.4. Gremio 62
.5. Sao Paulo 62
.6. Atl. Mineiro 56
.7. Atl. Paranaense 53
.8. Cruzeiro 52
.9. Botafogo 48
10. Santos 47
11. Bahía 47
12. Corinthians 43
13. Fluminense 42
14. Vasco da Gama 42
15. Ceará 42
16. Chapecoense 40
17. Sport 38
18. América Mineiro 37
19. Vitoria 36
20. Paraná 22.