Lorenzo Martínez
Madrid, 25 nov .- El liderato del Sevilla tras un Atlético de Madrid-Barcelona más táctico que ofensivo, el Manchester City cada vez más arrollador, un París Saint Germain imparable pese a las lesiones, el matrimonio de CR7 con el gol, y los nuevos desastres de Bayern Múnich y Real Madrid, marcaron el fin de semana europeo.
En la jornada 13, el Sevilla es líder. El equipo andaluz superó la maléfica superstición que acompaña a dicho dígito y, con un gol del portugués André Silva, su octavo esta campaña, derrotó al Real Valladolid (1-0) y se alzó a lo más alto de LaLiga Santander.
Ello tras beneficiarse de lo acontecido horas antes en uno de los teóricos partidos "grandes" del campeonato. Todo un Atlético de Madrid-Barcelona donde estaba en juego el liderato, ya que se median los, entonces, segundo contra primero. Se esperaba mucho, pero se quedó en casi nada. Hubo tablas (1-1).
Un empate justo para un partido excesivamente cauto por ambas partes, con más deseo de atar que de crear, con apenas ocasiones de gol, un duelo bronco, áspero, con más roces que juego.
Lo mejor fueron los quince minutos finales, donde hubo goles y emoción. Ahí se rompieron un poco los esquemas y llegó, primero, el 1-0 (m.77) obra de Diego Costa (llevaba 18 partidos ligueros sin marcar), y, luego, el empate "in extremis" del perdonado Ousmane Dembélé (m.90). Nadie quedó contento, ni el espectador. Y el Barcelona queda a un punto el Sevilla, y el Atleti a dos.
También en sábado, llegó un nuevo desastre del Real Madrid. Cayó en su visita al Eibar, por un 3-0 que pudo ser incluso más abultado. Es la primera derrota bajo el mando del argentino Santiago Solari y las sensaciones que dio el equipo fueron más que decepcionantes. Es sexto, a seis puntos de los sevillistas.
La Premier sigue prácticamente igual en su zona europea. Arrolló el líder, el Manchester City, en su visita al West Ham (0-4), y le mantiene el pulso el Liverpool, que sigue a dos puntos tras imponerse en casa del Watford (0-3 ).
La diferencia: el Tottenham del argentino Mauricio Pochettino le arrebató la tercera plaza al Chelsea tras imponerse en el duelo entre ambos, por 3-1, y queda a cinco puntos del City.
También se vivió un nuevo tropiezo del Manchester United de Jose Mourinho, que no fue más allá del empate sin goles casero contra el Crystal Palace. Es séptimo, ya a catorce puntos de su "odiado" City, a seis de un Arsenal que marca la zona europea.
En el Calcio, el portugués Cristiano Ronaldo sigue evidenciando su idilio con el gol, y el sábado se acostó como "capocannoniere" (máximo goleador). Su gol ante el Spal, en el triunfo del Juventus Turín (2-0), es el noveno que logra en la Serie A. Igualó al joven polaco Krzysztof Piatek (Génova) y acalla a quienes decían que en el fútbol italiano no registraría altas cotas realizadoras.
El Juventus, además, aumenta su ventaja al frente de la clasificación, pues la sorpresa llegó en Nápoles, con el empate sin goles en el San Paolo ante el Chievo Verona que deja a los napolitanos a ocho puntos de los juventinos. A nueve está el Inter de Milán, que se impuso al Frosinone (3-0).
El PSG sigue abusando de poderío en Francia. Ante el Toulouse (1-0) sumó 14 triunfos en 14 jornadas. Y eso que no pudo contar con dos de su tres grandes estrellas: los lesionados Neymar y Kyilian Mbappe. Pero sí estuvo la tercera: el uruguayo Edinson Cavani, que en el minuto 9 anotó el tanto del triunfo.
A quince puntos el segundo clasificado, el Lyon, que derrotó al St Etienne.
La Bundesliga vio un nuevo frenazo del otrora dominador Bayern Múnich. Cedió un empate casero ante el Dusseldorf (3-3), penúltimo clasificado, desaprovechando un 2-0 y un 3-1, y encajando el empate final en el minuto 93, con el tercer tanto del joven belga Dodi Lukebakio.
El equipo bávaro es quinto, a nueve puntos de un Borussia Dortmund que refrendó el liderato imponiéndose en Maguncia (1-2), con un primer tanto a cargo del español Paco Alcácer (su noveno en el campeonato) que festejó la noticia entre semana de que su equipo ha comprado al Barcelona la totalidad de sus derechos federativos.
Al igual que acontece en Francia con el PSG, en Holanda es el PSV Eindhoven quien suma por triunfos sus partidos. Hizo 13 de 13 frente al Heerenveen (3-0), con dos tantos del mexicano Hirving Lozano.