Senegal desplazó este jueves a Túnez y se convirtió en la primera selección de África en la clasificación de la FIFA gracias a su victoria frente a Guinea Ecuatorial y las dos derrotas consecutivas de las "Águilas de Cartago".
Los tunecinos, que han liderado la lista durante todo el año, perdieron 2-1 frente a Egipto en partido de clasificación para la Copa de África (CAN) que se disputará el próximo verano en Camerún y salieron derrotados en casa por 0-1 frente a Marruecos en un amistoso.
Su presencia en Camerún está garantizada, al igual que la de "los faraones" que dirige Javier Aguirre, a falta de una jornada, en la que se decidirá cual de los dos equipos del norte de África acaba como líder del grupo.
Egipto se mantiene en octava posición de la clasificación de la FIFA y Marruecos ha avanzado siete puestos hasta colocarse en tercer lugar, por delante de la actual campeona del continente, Camerún, séptima.
"Los leones de Tarenga", por su parte, confirmaron su billete para la fase final hace dos semanas con una victoria a domicilio en el estadio de Bata frente a Guinea Ecuatorial, que ni siquiera aparece entre los 20 mejores equipos africanos.
Uno de los saltos más significativos ha sido el de Mauritania, país que se ha clasificado por primera vez en su historia para una fase final de la CAN y que se ha colocado en el número 21 de las selecciones de África.
La lista de las diez primeras selecciones africanas la completan Nigeria (4), RD Congo (5) Ghana (6), Burkina Faso (9) y Mali (10).
A nivel mundial, Senegal asciende al puesto 23, Túnez desciende al 26, Marruecos se sitúa en el puesto 40, Nigeria en el 44 y Congo en el 49.