Es Noticia

Malta se reencuentra con España y el fantasma del 12-1

Inédita en la fase final de una Eurocopa, la selección de Malta se presenta a priori como el rival más débil del Grupo F de la fase de clasificación para la cita continental de 2020.

Con España, Suecia, Noruega, Rumanía e Islas Feroe como sus rivales por las dos plazas que otorgan la clasificación directa, la presencia del equipo maltés en la Eurocopa 2020 se intuye casi remota. La escuadra que dirige Ray Farruggia es la 'Cenicienta' del Grupo F.

Su tradición en el torneo es nula. No compitió en ninguna de las 15 ediciones disputadas desde 1960 y su balance histórico en la fase de clasificación no es nada halagüeño. Ganó 3 de los 102 partidos disputados, empató 14 y perdió 85, con un saldo de 49 goles a favor y 288 en contra.

Doce de ellos los encajó en la peor derrota de su historia en la fase de clasificación para la Eurocopa, precisamente, ante la selección española. El 21 de diciembre de 1983 cedió por un concluyente 12-1.

Los restantes cinco partidos ante el equipo español se saldaron igualmente con derrota.

Ante Suecia perdió sus once enfrentamientos. Ante Noruega salvó dos empates, en diez duelos. Ante la selección de Islas Feroe contabiliza un triunfo, un empate y cuatro tropiezos. Ante Rumanía, en cambio, protagonizará un doble cruce inédito.

Esta fase de clasificación le sobreviene al equipo maltés en un momento de reconstrucción.

El proyecto de Ray Farruggia es incipiente, puesto que tomó las riendas el pasado mes de mayo, tras la salida de Tom Saintfiet.

'Zazu', en todo caso, es un gran conocedor del fútbol de Malta. Entre 2011 y 2014 entrenó al combinado sub-21 y en los últimos años trabajó como asistente en la selección absoluta.

Él fue ya el director del equipo desde el comienzo de la Liga de Naciones, donde Malta luce como colista de su grupo con 3 puntos en seis partidos.

Rescató dos empates como local, ante Islas Feroe (1-1) y Azerbaiyán (1-1), y uno a domicilio, en el país azerbaiyano. Ante Kosovo no tuvo opción (3-1 y 0-5). Tampoco en las Islas Feroe (3-1), adonde regresará en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

El bloque lo conforman jugadores de su modesta Liga, con la excepcional aparición en las convocatorias del central Zach Muscat, quien milita en el Pistoiese de la Tercera División italiana. Ese dato sitúa a la selección de Malta lejos las potencias europeas. Es, no obstante, la número 182 en el ránking FIFA. Solo Gibraltar y San Marino se ubican por detrás de ella en la confederación de la UEFA.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar