Tribunal rechaza recurso para liberar a Mamáev y Kokorin antes de Navidad
La Justicia rusa rechazó hoy el recurso presentado por los abogados de los futbolistas rusos Alexandr Kokorin (Zenit) y Pável Mamáev (Krasnodar), en prisión preventiva por gamberrismo y agresión, para que estos fueran puestos en libertad.
La juez desestimó los argumentos de los futbolistas, que le pidieron encarecidamente que les permitiera pasar las Navidades con sus familias, para lo que se comprometieron a entregar sus pasaportes como garantía de que no huirán de la Justicia.
Mamáev destacó que ya ha compensado los daños sufridos por el chófer al que agredió brutalmente por valor de 500.000 rublos (unos 7.500 dólares).
De poco sirvió también que el médico del Zenit dijera que Kokorin sufre artrosis en una de sus rodillas debido a la grave lesión que le tuvo en el dique seco durante medio año y al hecho de que no tuvo tiempo de terminar el proceso de recuperación debido a su encarcelamiento.
"La imposibilidad de una correcta rehabilitación puede conducir al empeoramiento de la lesión y provocar una discapacidad y conllevar el fin de la carrera profesional", comentó el especialista del Zenit, Andréi Romashev.
Una vez escuchada la decisión, Mamáev no dudó en tachar de "vergüenza" el fallo, mientras Kokorin insistió en que las víctimas de su agresión no sufrieron heridas graves.
El hermano pequeño de Kokorin, Kirill, incluso insistió en que los imputados no hicieron nada "tan horrible" como lo describen los medios de comunicación.
"Kokorin-Mamaev: siguen sin entender nada", titulaba el diario "Sport Express", el de mayor tirada de Rusia en su página web, muy crítico con la actitud de los jugadores.
Según la acusación, el juicio contra ambos futbolistas podría comenzar en enero del próximo año, para cuando la Fiscalía habrá concluido ya la investigación.
A principios de diciembre la Justicia prolongó dos meses la prisión preventiva para los futbolistas después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se pronunciara a favor de castigar a los futbolistas, que llegaron a vestir la camiseta nacional.
"¿Usted considera que mejor que vuelvan a jugar al fútbol? Yo también opino que hay que juzgarles con todo el peso de la ley. Y aún más, seguramente así piensan las personas a las que golpearon", comentó Peskov, quien subrayó que "no tiene ninguna importancia que sean futbolistas buenos o malos, ya que estamos hablando de un delito".
Kokorin y Mamáev fueron encerrados a mediados de octubre en virtud de la parte 2 del artículo 213 (gamberrismo) y 116 (agresión) del código penal, lo que puede acarrearles penas de hasta siete años de cárcel.
En los últimos días el técnico del Zenit, Serguéi Semak, el ya retirado futbolista ruso Andréi Arshavin y el exseleccionador Leonid Slutski pidieron la puesta en libertad de los jugadores.
Ambos fueron detenidos después de agredir brutalmente el pasado 8 de octubre a dos funcionarios y a un conductor, que por el momento se han negado a retirar la denuncia o pactar con los abogados de los futbolistas.