El español Roberto Martínez, seleccionador de fútbol de Bélgica, fue premiado hoy como mejor entrenador del 2018 por la asociación de periodistas deportivos profesionales belgas, que distinguió además al capitán de los "Diablos rojos", Eden Hazard como mejor deportista del año.
El técnico que llevó a Bélgica a conquistar la tercera posición del reciente Mundial de Rusia, su mejor clasificación de la historia, se impuso con claridad al resto de candidatos en un 2018 que la selección belga cerrará en la primera posición de la clasificación de la FIFA.
Martínez, de 45 años y primer extranjero en hacerse con un premio que se entrega desde 2011, sucede en el palmarés a Roger Lespagnard, entrenador del atleta campeón de Europa de heptatlón Nafi Thiam, que fue galardonado en 2016 y 2017 y ha sido quinto en esta edición.
Hazard, por su parte, se impuso por poco al atleta Koen Naert y sucede al tenista David Goffin, laureado en 2017 y aseguró al recoger el trofeo que se trata de un distinción individual pero que tiene "un lado colectivo".
"Sin mis compañeros, sin el cuerpo técnico, no habríamos hecho este Mundial. Este trofeo es para todo el mundo", agregó el futbolista del Chelsea.
El guardameta de la selección belga y del Real Madrid Thibaut Courtois fue quinto en una lista de 35 candidatos, en la que también figuraban futbolistas internacionales como Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku, Dries Mertens, Axel Witsel, Jan Vertonghen y Thomas Meunier.
El reconocimiento a la mejor deportista belga del año fue para la gimnasta Nina Derwael, de 22 años y campeona de Europa y bronce mundial de barras asimétricas, quien se impuso a la ganadora del 2016 y 2017, la campeona de Europa de heptatlón Nafissatou Thiam.
El trofeo al mejor equipo de Bélgica de 2018 no fue para la selección de fútbol, que quedó segunda, sino para el conjunto de los "Leones rojos", que acaban de proclamarse en India campeones del mundo de hockey, consiguiendo así el primer título mundial de la historia para Bélgica en un deporte colectivo.
La gesta siete días atrás de la selección de hockey, ganadora en las ediciones de 2012 y 2016, permitió que el equipo entrara en el último momento en la lista de candidatos de 2018, beneficiándose de una modificación del reglamento.
Suceden en el palmarés a la selección de Copa Davis de Bélgica, que el año pasado llegó a la semifinal de esa competición.
El premio a la promesa del año fue para el ciclista Remco Evenepoel, de 18 años y campeón del Mundo y de Europa júnior tanto en ruta como en contrarreloj, quien sucede en el palmarés al también ciclista Lotte Kopecky, mientras que el premio al mejor deportista paralímpico fue para el atleta Peter Genyn, ganador también en 2017.